Trabajo sobre la xenofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uned, Cádiz.
Tutor: David Almorza.
Grado de Educación Social / Grado de Pedagogía

Autoras: |
Trabajo obligatorio: Estudio sobre la xenofobia. |
|
Estadística aplicada a la educación. |

INTRODUCCIÓN.
Definición y fundamentos de la xenofobia.
La xenofobia es el rechazo a los extranjeros, se basa en la reproducción de estereotipos sobre grupos sociales rechazados porsus diferencias culturales frente a la cultura "autóctona". Desde la psicología social, los estereotipos son definidos como el aspecto cognitivo del prejuicio, concepto que incluye aspectos motivacionales o afectivos y comportamentales, dentro de ellos están englobadas las conductas discriminatorias. Los estereotipos son difíciles de desmontar porque continuamente son reforzadas por los medios decomunicación, la publicidad y las desigualdades económicas y sociales. Diversos estudios afirman que existen cuatro variables responsables de la aparición de la xenofobia:
* Un estilo cognitivo pobre que lleva a suscribir una serie de estereotipos sociales, propuestos por el medio cultural en el que la persona se desenvuelve y del cual que se hace portadora; percibiendo a las personas queforman parte del grupo objeto de prejuicio como si fueran iguales entre sí, sin reparar en las diferencias personales.
* Los factores individuales de tipo afectivo fundamentadas en la Teoría de la Frustración (Dollard, Miller y col., 1938): “cualquier agresión puede ser atribuida en última instancia a una frustración previa. El estado de frustración producido por la no consecución de una meta,provoca la aparición de un proceso de cólera que, cuando alcanza un grado determinado, puede producir la agresión directa o la verbal. La selección del blanco se hace en función de aquel que es percibido como la fuente de displacer, pero si no es alcanzable aparecerá el desplazamiento”; y las Teorías Sociológicas de la Agresión (Durkheim, 1938): “la causa determinante de la violencia y de cualquierotro hecho social no está en los estados de conciencia individual, sino en los hechos sociales que la preceden. El grupo social es una multitud que, para aliviar la amenaza del estrés extremo, arrastra con fuerza a sus miembros individuales”. Una baja autoestima puede ser un factor de activación de estereotipos negativos hacia grupos diferentes al del individuo, para intentar elevar la imagen deuno mismo a partir de las comparaciones sociales.
* Los factores microsociales que configuran la convivencia cotidiana. Las tensiones y conflictos que surgen a diario entre los grupos sociales para los que no se ofrecen vías de resolución dan pie, a los estereotipos de supremacía de unos grupos sobre otros. Se protege la propia identidad a través de la hostilidad hacia los otros,construyéndose a partir de la memoria compartida.
* Los factores macrosociales como la pobreza y el desempleo, que llevarían a proteger la propia identidad a través de la idea de la exclusión de aquellos que son percibidos como amenazantes, especialmente en situaciones de escasez de recursos.

Contextualización.
La globalización ha intensificado los flujos migratorios en respuesta a la demanda de losmercados laborales, pero hay quien explota la crisis económica para alimentar el odio y la intolerancia. Los últimos datos del CIS, muestran una actitud reprobatoria en la mayoría de los españoles hacia aquellos que vinieron a buscar una vida digna. En estos momentos de incertidumbre para millones de personas son peligrosas las consignas xenófobas, afectando a la cohesión social y al desarrollo dela convivencia. Una xenofobia que nunca será democrática, aunque la votase la mayoría de la sociedad, como ha ocurrido con algunos partidos populistas en Noruega, Dinamarca, Suecia, los Países Bajos, Austria, Hungría, Italia y Francia.
La recién aprobada Directiva Europea de Retorno, la ausencia de compromiso con la Convención Internacional de Protección de Derechos de los Trabajadores...
tracking img