trabajo sobre las afp

Páginas: 17 (4134 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Trabajo de investigación
Gestión de pequeña empresa
-45148512001400

Nombre profesor:
Nombre alumno:
Curso:

¿Cómofunciona la AFP?
La AFP toma el depósito mensual de dinero que hacen los trabajadores del país y lo invierte en distintas entidades.
Si tienes un contrato de trabajo, la ley establece que tu empleador debe descontar el 10% de tu sueldo y depositarlo en la AFP que tú elijas, específicamente, en una cuenta de tu propiedad denominada “cuenta de capitalización individual”.
Si eres independiente,debes cotizar respecto del 80% del total de tus boletas emitidas y esta cotización para tu fondo de pensión es el 10% de ese total de ingresos anuales por boletas.
-41338523241000


El sistema previsional chileno
Tiene como fin principal garantizar derechos y mínimos sociales a las personas que desarrollen su vida laboral en Chile, en caso que esta se viera interrumpida poralgún tipo de contingencia, tal como enfermedad, cesantía, vejez, invalidez o sobrevivencia, es decir, que le impida seguir generando recursos para su sustento y el de su familia.
Cotizaciones Previsionales Obligatorias
Las cotizaciones se componen de la siguiente manera:
COTIZACIONES OBLIGATORIAS(% RENTA IMPONIBLE) TRABAJADOR DEPENDIENTE TRABAJADOR INDEPENDIENTE
CARGO EMPLEADOR CARGOTRABAJADOR Pensiones AFP - 10% 10%
Seguro Invalidez y Sobrevivencia AFP, SIS 1,26% - 1,26%
Comisión AFP (*)   0,77% a 2,36% 0,77% a 2,36%
Salud (Isapre /Fonasa) - 7% 7%
Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales,  ATEP (Mutualidades o ISL) 0,95% (**) - 0,95% (**)
Seguro de Cesantía: Plazo Indefinido 2,4% 0,60% -
Seguro de Cesantía: Plazo Fijo 3,0%   -
(*): La comisión AFP,depende de la AFP que elija el afiliado.(**): 0,95% Base + porcentaje de riesgo asociado a la actividad económica que desarrolla la empresa o trabajador.
En el caso del  trabajador  dependiente (aquel  que presta a un empleador sus servicios, personales, intelectuales o materiales a través de un contrato de trabajo),  las cotizaciones previsionales son obligatorias, y el empleador las descuenta y debepagarlas en la entidad que corresponda: AFP, ISAPRE o FONASA, Mutualidad o Instituto de Seguridad Laboral (ISL), y Administradora del Fondo de Cesantía (AFC). 
Las cotizaciones previsionales son de cargo del trabajador y se descuentan de su remuneración, salvo el pago del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) queson de cargo del empleador. En el caso del Seguro de Cesantía, el trabajador deberá de cotizar un 0,6% de su remuneración si posee contrato indefinido, y en el caso del contrato a plazo fijo, obra o faena, el empleador se hará cargo de la totalidad de la cotización.
En el caso de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, el pago de las cotizaciones previsionalesobligatorias es de manera gradual en el tiempo. A partir del año 2012 hasta el año 2014 se podrá renunciar a ellas, para el año 2015 serán obligatorias sin excepción tanto para Pensiones en las AFP, como para el Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en el ISL o una Mutualidad; el año 2018 será obligatorio cotizar para Salud en FONASA o una ISAPRE. Estas cotizaciones son de cargo yresponsabilidad de pago del propio trabajador en la entidad que corresponda.
El trabajador independiente actualmente no tiene acceso al Seguro de Cesantía que se cotiza en la Administradora de Fondos de Cesantía AFC.
Cotización a la cuenta individual
La Cuenta de Capitalización Individual es una cuenta de ahorro previsional que cada trabajador tiene en su A.F.P., en la cual se registran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Afp
  • Todo sobre la afp
  • Trabajo RRHH AFP HABITAT
  • TRABAJO SOBRE
  • Trabajo Sobre La
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Trabajo sobre la formacion de equipos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS