Trabajo sobre las invetigacion de sheldon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Continuando con algunos fundamentos biológicos de la personalidad, a continuación se describirá brevemente la teoría constitucional desarrollada en la década del 40 por el psicólogo americano WillianHerbert Sheldon:

Somatotipos de Sheldon
En esta teoría se entiende que el temperamento (tonía) está directamente relacionado con el tipo constitucional o forma física (morfia). Distingue entoncestres tipos de rasgos del temperamento y tres somatotipos, los cuales en un 80% de los casos están correlacionados de la siguiente manera:

Endomorfismo y viscerotonía: En Sheldon el endomorfopuro es de huesos delgados; sistema piloso poco desarrollado; tendencia a la calvicie. Piel delgada, aterciopelada, como piel de manzana. Abdomen protuberante, contorno ovalado; braquicéfalo (cabezacorta y ancha). Concuerda medianamente con el tipo pícnico de Kretschmer, aunque este último tiene componentes endomesomorfos.
La viscerotonía se caracteriza por la extraversión, amabilidadindiscriminada, gusto por las comodidades materiales, glotonería de alimentos, de gente y de afecto.



Mesomorfismo y somatotonía: En Sheldon el mesomorfo puro es de hombros anchos y caderas robustas ypoderosas, postura erguida y marcado desarrollo muscular. Otros caracteres son: cabello grueso, distribución pilosa típicamente masculina, piel gruesa, como piel de naranja. Se diferencia un poco del tipoatlético de Kretschmer, ya que este último se caracteriza por la cintura estrecha y hombros anchos (figura triangular). En el mesomorfo puede haber tanto braquicelia comodolicocefalia (cabezaovalada).
La somatotonía se caracteriza por movimientos firmes y enérgicos, gusto por la aventura y el ejercicio físico, modales intrépidos y directos, afán de dominio y ansia de poder, agresividadcompetitiva, indiferencia ante el dolor, insensibilidad.




Ectomorfismo y cerebrotonía: El ectomorfo presenta escaso desarrollo de las estructuras visceral y osteomuscular. Típicamente esdolicocéfalo,...
tracking img