Trabajo Sobre Las Permutas De Incumplimiento Crediticio( Cds)

Páginas: 24 (5974 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Trabajo sobre las permutas de incumplimiento crediticio (CDS)






Definición y origen.

Un derivado es un acuerdo de transferencia de riesgo, cuyo valor se deriva del precio de un activo subyacente. El activo subyacente podría ser un producto físico, un tipo de interés, acciones de una empresa, un índice bursátil, una divisa, o prácticamente cualquier otro instrumento negociable en el cual dospartes se ponen de acuerdo. En el mercado (OTC) un derivado es un acuerdo bilateral, privado y negociado que transfiere el riesgo de una parte a la otra. Los credit default swap son instrumentos financieros derivados, puesto que su valor depende de otro instrumento.
Los CDS son contratos de seguros creados con el fin de asegurar distintos instrumentos financieros en caso de impago por parte delinversor. A pesar de ser conceptualmente un seguro, se les definió con el término “swap” o permuta, pues estos mercados son no regulados. Los activos subyacentes sobre los que se emite un CDS son cualquier préstamo o título de deuda como una obligación o un bono, tanto de carácter privado como público.
Se considera evento de fallido a efectos de un CDS soberano a la probabilidad de que un país nopueda pagar sus obligaciones, es decir, que este no tenga dinero suficiente para pagar sus títulos públicos emitidos.
Los precios de los CDS se cotizan como puntos básicos (un p.b. es 0,01 puntos porcentuales). Los pagos periódicos se calculan multiplicando los puntos básicos por el valor nocional del contrato. 
Los primeros CDS aparecen en los años 80 en Londres, cuando el jefe de la sección deproductos financieros de AIG, Joe Cassano, empezó a trabajar con derivados bajo la forma de seguros.
La intención era establecer un seguro que vincularía a un comprador de cobertura (una entidad que pagaría una prima a cambio de garantizarse protección en caso de impago), un vendedor de cobertura (la entidad que recibiría esos pagos y que se obligaba al pago en caso de impago) y una entidad dereferencia (la entidad emisora de los bonos).
Con el paso del tiempo, esta idea se amplió de dos formas:
⇨ Ampliando la base del contrato, de forma que el vendedor, para proteger su propia inversión, transmitiría el contrato a un cuarto que a su vez lo transmitiría a un quinto y así sucesivamente.
⇨ Creando estrategias de especulación con el contrato, por lo que el CDS ya no se utilizaría paraproteger los bonos de la cartera del comprador sino para operaciones de inversión con los diferenciales.
Los CDS se emplean de manera más clara desde 1990 y fueron establecidos como un aseguramiento para las grandes corporaciones petroleras tras el derrame del Exxon Valdez, en 1989. Su facilidad de empleo y la inexistencia de regulación lo convirtieron en el más popular de los instrumentos en losmercados de derivados. Sin embargo, durante sus primeros años, permanecieron generalmente desconocidos, y el volumen de operaciones no alcanzaba los 200.000 millones de dólares anuales.
A finales de los años 90 la cifra se acercó a los 500.000 millones de dólares. El despegue de los CDS se produce el año 2003, de forma tan acelerada que en el año 2007 alcanzó la suma de 45.500.000.000.000 dólares(US$45,5 billones), superando con creces las alternativas tradicionales. En el año 2008 alcanzaron su nivel máximo: 65 billones de dólares, 1,35 veces la producción económica mundial.
Los CDS se han convertido en la primera referencia para medir el riesgo de un país o empresa desde la caída de Lehman Brothers, dada la desconfianza que esto originó hacia las agencias calificadoras de riesgo.
Aunqueel CDS tenga en común algunos elementos con las operaciones de seguro, no son regulados dentro de las actividades de seguro y así las entidades vendedoras del CDS no tiene que cumplir ninguna de las normas de solvencia ni de reservas que regulan el ejercicio de la actividad aseguradora, existiendo un mayor riesgo de contraparte o incumplimiento que en los contratos de seguros regulados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SOBRE
  • Trabajo Sobre La
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Ensayo sobre las promesas incumplidas de la democracia participativa
  • Comentario sobre el nuevo mercado permuta en Venezuela
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Cds
  • Trabajo sobre la formacion de equipos de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS