Trabajo Sobre Las Primeras Ediciones De La Celestina Y Edición Vicens Vives

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Renata Villagrà i Laura Martínez

EDICIONES DE LA CELESTINA

La celestina se ha conservado en dos versiones. La primera llamada Comedia, es más breve ya que consta de 16 autos. En cambio, la otraedición llamada Tragicomedia, más extensa, está compuesta por 21 autos. Podemos decir que estas obras, son completamente distintas por eso se han publicado independientemente ya que tienen adicionesintroducidas al final y al principio de la obra además de intervenciones de personajes que a veces alargan excesivamente la obra.

De la comedia de han conservado 3 ediciones:
-Edición de Burgos(1949), no consta de la primera hoja en la cual aparecería el título y el argumento general y de las octavas finales. Empieza con el argumento del primer auto. A continuación aparece un grabado delencuentro de Calisto y Melibea en el huerto de Pleberio.

-La edición de Toledo (1500) consta del prólogo que el autor dedica "a un su amigo" que no se ha identificado. También aparecen once octavasacrósticas y al final de la obra seis nuevas octavas escritas por el humanista Alonso de Proaza, el cual nació en Asturias el año 1445 y corrigió la edición esta edición.

-Algunos críticos opinanque la segunda edición podría ser la tercera ya que piensan que existe una edición perdida.

-Charles Faulhaber halló un manuscrito que se encontraba en la Biblioteca de Palacio de Madrid, que soloreproduce parcialmente el primer auto. Se cree que fué escrito a finales de siglo XV y a finales del siglo XVI por la caligrafía. Es importante porque trae mejores lecturas que las que hay en lastres comedias conservadas.
Faulhaber creía que se trataba de un escrito del propio Fernando de Rojas, que podia haberse ultilizado para completar la obra. Por otra parte, presenta errores, y es másparecido a la Tragicomedia que a la comedia.

De la tragicomedia hay muchas más ediciones además de la edición metrificada de Juan Sereño (1540), traductor y escrito de la época del Renacimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prólogo a la primera edición
  • TRABAJO EN EDICION GASTROQUIMICA
  • Edicion
  • Edicion
  • ediciones
  • Edicion
  • edicion
  • Edicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS