Trabajo sobre legumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las legumbres



¿ Qué son las legumbres?



Desde un punto de vista de la alimentación humana, se pueden aprovechar las semillas de las legumbres tal como hacemos con las lentejas, los garbanzos o las alubias. Otras veces consumimos las vainas que las encierran, tal como consumimos las judías, en cuyo caso las consideramos como verdura. Algunas veces, dependiendo del grado demaduración se puede consumir ambas partes a la vez, como las habas, o las judías, cuyos frutos y vainas tiernos se consumen al mismo tiempo.

Las legumbres han constituido y constituyen un alimento esencial en la dieta de numerosas culturas. Su importancia en la cultura mediterránea ha sido de vital trascendencia. Hay que considerar el papel que este grupo de alimentos desempeña dentro de la llamada DietaMediterránea.



Importancia de las legumbres en la agricultura



Las legumbres son los frutos de las leguminosas. En realidad se trata de un tipo de fruto en forma de vaina, generalmente de forma alargada, que se abre por la mitad encerrando en cada una de estas mitades las semillas. Desde un punto de vista botánico, se considera que las legumbres son frutos secos dehiscentes, es decirque se abren al madurar, derivados de un ovario unicarpelar. La forma de la legumbres varía aunque, en general, poseen formas largas y estrechas. Las plantas que las producen son principalmente hierbas, como los guisantes, aunque otras veces pueden ser arbustos como la gayomba o árboles como la acacia. El tamaño de las legumbres es muy variado y puede oscilar entre 1 milímetro hasta más de mediometro.

Muchas de las legumbres se cultivan como alimento para los humanos, tal como ocurre con

las lentejas o las judías; otras, como las algarrobas, se destinan fundamentalmente a la

alimentación animal.





Algunas , tal como ocurre con las legumbres de los tréboles o de las esparcetas

forman parte, junto con el resto de la planta, del forraje con que se alimenta el ganado.También

existen legumbres que contienen principios tóxicos y su consumo resulta venenoso, tal como ocurre con la carolina, una hierba bastante habitual en los campos de cultivo o junto a los caminos.

Las legumbres han constituido, junto con lo cereales, los primeros alimentos que las poblaciones sedentarias aprendieron a cultivar en todo el mundo. El origen de las legumbres data de la época delNeolítico, con el nacimiento de la agricultura. Dentro de las pirámides egipcias se han encontrado restos de lentejas y guisantes con más de 7000 años de antigüedad. En yacimientos arqueológicos mejicanos aparecieron restos de harinas de legumbres de hace más de 6000 años.

Los primeros agricultores-cazadores supieron reconocer el valor de estos alimentos y su capacidad para complementarse. Laslegumbres al igual que los cereales les proporcionaban mucha energía en forma de carbohidratos, pero, además , las legumbres suponían una fuente de proteínas muy importante que podía completar las que les proporcionaban las presas animales o el ganado propio. Las propias legumbres constituían también un alimento ideal para el ganado.

Seguramente , además de reconocer las propiedadesalimentarias de las legumbres, se dieron cuenta de la capacidad que tienen las plantas que producen legumbres de enriquecer la tierra donde se cultivan mediante la fijación del nitrógeno . Esto se hace posible porque las legumbres contienen en sus raíces microorganismos ( rizobios) que viven en simbiosis con estas plantas. Estas plantas les aportan hidratos de carbono y los microorganismos son capaces deproporcionar el nitrógeno en la forma adecuada que la planta necesita . Con todo ello, las legumbres consiguen fertilizar de una manera natural el terreno donde se cultivan y posibilitan que otras plantas puedan cultivarse junto con ellas o después de ellas en sitios donde antes no se hubieran podido desarrollar. Por estos motivos los antiguos agricultores cultivaban los cereales junto a las...
tracking img