trabajo sobre ley 26737

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Régimen de protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad Posesión o Tenencia de Tierras Rurales.  

La ley 26.737 y el reciente Dec. Reglamentario n°274 /2012 por razones de geopolítica, estrategia y defensa nacional, prevén un régimen protector  de los “bordes geográficos argentinos” regulando y limitando expresamente la expansión de los latifundios respectos de personas físicas y/ojurídicas extranjeras, estableciendo a tales fines pautas rectoras en la materia. 
Dicho cuerpo de normas, es de orden público y reconoce como declarado propósito, el registro de la titularidad de los inmuebles ubicados en zonas de seguridad, las operaciones inmobiliarias, las transferencias de acciones y/o modificaciones de paquetes accionarios de las firmas titulares de dichos bienes.-
a) Señalequiénes y en qué circunstancias se verían comprendidos en sus disposiciones.
b) ¿Qué relaciones reales se encuentran comprendidas?
c) ¿Quién es la autoridad de aplicación y qué facultades administrativas y/o jurídicas le confiere dicho ordenamiento a los fines de investigar infracciones y/o violaciones a la ley? Qué función cumple el Consejo interministerial?
d) ¿A que se denomina: 1) “zona núcleo” 2) “Cuerpos de agua”?
e) ¿Cuál es el límite a la titularidad extranjera en relación al territorio argentino?
f) Encuentra alguna similitud con la ley de Publicidad Registral. Explique. 


a)  En términos generales, de acuerdo al art. 1 de la ley se ven comprendidos en sus disposiciones todas las personas físicas y jurídicas que, por sí o por interpóstita persona, posean tierras rurales, seapara usos o producciones agropecuarias, forestales, turísticas y otros usos.Ya en forma más específica, la ley regula en su art. 3: 
Personas físicas de nacionalidad extranjera, tengan o no domicilio real en la república. Con las excepciones del art. 4° de dicha ley. Las excepciones que dispone el art 4 de la ley sobre la que se versa el presente, son las siguientes: personas físicas y jurídicasde nacionalidad extranjera que cuenten con una residencia en el país continua, permanente y que sea comprobable por el término de 10 (diez) años. En el caso que tengan hijos argentinos y que demuestren una residencia continua y permanente en el país pero por el término de 5 (cinco) años. En el supuesto en que la persona extranjera se encuentre unida en matrimonio con un/a ciudadano/a denacionalidad argentino/a para la transmisión o constitución de los derechos pertinentes, tienen que contar con 5 (cinco) años de anterioridad, la permanencia tiene que ser al igual que la anterior condición, continua, permanente y comprobada.

Personas jurídicas, conforme al art. 32 del Cód. Civil constituidas de acuerdo a las leyes societarias de la Nación o del extranjero, cuyo capital social sea detitularidad de personas físicas  o jurídicas de nacionalidad extranjera. Toda modificación deberá de ser notificada al Registro Nacional de Tierras Rurales dentro de los treinta días de producido el acto. 

A su vez, quedaran incluidas:
Personas jurídicas que se encuentren controladas por cualquier forma societaria o cooperativa extranjera, de conformidad con las definiciones que se establecenen esta ley, en un porcentaje mayor 25%, o tengan los votos necesarios para formar voluntad social mayoritaria independientemente del porcentaje accionario.

Personas físicas o jurídicas extranjeras que sin acreditar formalmente calidad de socios actúan en una sociedad como si lo fueren.

Las sociedades que hayan emitido obligaciones negociables o debentures y ello permita a su legítimo tenedoracrecer en sus tenencias accionarias o convertirlas en acciones en un porcentaje superior al 25%, o que se les permita formar voluntad social mayoritaria independientemente del porcentaje accionario, y se trate de personas físicas o jurídicas extranjeras, de conformidad con las definiciones que se establecen en esta ley.

Cuando se transfiera la propiedad, bajo cualquiera de las formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la ley HIPAA
  • Trabajo sobre Ley Sáenz Peña
  • Ensayo sobre la nueva ley de trabajo
  • Trabajo sobre el descubrimiento de la ley de ohm
  • Trabajo sobre la ley de seguridad social
  • Trabajo sobre ley contra inmigrantes en estados unidos
  • Glosario de Termino sobre la Ley Organica del Trabajador
  • resumen de ley sobre higiene y seguridad en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS