La mulata de Córdoba

(Veracruz)





Cuenta la tradición, que hace más de dos siglos y en la poética ciudad de Córdoba, vivió una célebre mujer, una joven que nunca envejecía a pesar de susaños. Nadie sabía hija de quién era, pero todos la llamaban la Mulata.


 


En el sentir de la mayoría, la Mulata era una bruja, una hechicera que había hecho pacto con el diablo, quien lavisitaba todas las noches, pues muchos vecinos aseguraban que al pasar a las doce por su casa habían visto que por las rendijas de las ventanas y de las puertas salía una luz siniestra, como si por dentroun poderoso incendio devorara aquella habitación.


Otros decían que la habían visto volar por los tejados en forma de mujer; pero despidiendo por sus negros ojos miradas satánicas y sonriendodiabólicamente con sus labios rojos y sus dientes blanquísimos.


De ella se referían prodigios.


Cuando apareció en la ciudad, los jóvenes, prendados de su hermosura, disputábanse la conquista desu corazón.


Pero a nadie correspondía, a todos desdeñaba, y de ahí nació la creencia de que el único dueño de sus encantos, era el señor de las tinieblas.


Empero, aquella mujer siemprejoven, frecuentaba los sacramentos, asistía a misa, hacía caridades, y todo aquel que imploraba su auxilio la tenía a su lado, en el umbral de la choza del pobre, lo mismo que junto al lecho delmoribundo.





(5)


La diosa luna


(Quintana roo)




En el inicio cuando los dioses aun eran mortales y adoraban a nada, existía una bella joven, La cual se llamaba Ixchel.

Habíamuchos hombres que la pretendían entre ellos un joven llamado Itzamná y otro cuyo nombre se desconoce, que constantemente reñían por el amor de esta. Su hermana Ixtab decidió que pelearían hasta que uno delos dos muriera, el sobreviviente quedaría con Ixchel.

Pero Ixtab desconocía que estaba enamorada de Itzamná, y ella ya nada podía hacer. Itzamná iba a vencer a su contrincante pero en el menor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Trabajo Sobre Leyendas Mexicanas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Leyendas-Mexicanas/4575401.html

MLA

"Trabajo Sobre Leyendas Mexicanas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Leyendas-Mexicanas/4575401.html>.

MLA 7

"Trabajo Sobre Leyendas Mexicanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Leyendas-Mexicanas/4575401.html>.

CHICAGO

"Trabajo Sobre Leyendas Mexicanas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-Leyendas-Mexicanas/4575401.html.