Trabajo sobre libertad condicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO GRUPAL: LIBERTAD CONDICIONAL

INTRODUCCIÓN

CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS (Libertad Condicional)
Al abordar los modos y formas de cumplimientos de las penas, debemos referirnos a que estas ocupan un lugar central en la materia, porque son sus características e intensidad las que diferencian al derecho penal de las restantes ramas jurídicas.
Frente a un hecho antijurídico que al autorpuede hacérselo responsable por que el evento le es personalmente reprochable, procede la aplicación de una pena. Dicha pena es el instrumento más severo con que cuenta el estado para asegurarla convivencia y, a la vez, “la sanción tradicional que caracteriza al derecho penal”
La pena es un mal consistente en la perdida de bienes como retribución por haber violado el deber de no cometer un delito.Entran en este concepto tanto la pérdida de la vida, libertad, propiedad, fama, y derechos o facultades, como la imposición de ciertas cargas penales, según son el trabajo y otras obligaciones. La pena solo puede consistir en la perdida de lo que representa un valor jurídico. La pena no es reparatoria del mal causado por el delito, no compone la ofensa en que éste consiste. La pena es retributivaporque con ella la sociedad responde a la ofensa que, violando su deber de abstenerse de delinquir, el autor le infiere a bienes individuales o sociales. La pena es intransferible.
Clases de penas
Hemos dichos que la pena cumple su función a través de la privación de bienes del condenado (por eso es un mal).
Las penas pueden clasificarse en:
Pena de muerte: es aquella que priva de la vidaal condenado. (Abolida en nuestro código penal común, como procedentemente hemos señalado).
Penas corporales o aflictivas: son aquellas que causan dolor, aflicción o incomodidad al cuerpo humano… “como sucedía con las penas de azotes, flagelación, rotura de miembros, etcétera. (prohibidas en virtud del principio de humanidad)
Penas privativas de la libertad: son las que causan la privación de lalibertad ambulatoria mediante encierro (reclusión, prisión, arresto, etc.), obligación de residencia en un lugar (deportación, confinamiento) o prohibición de habitar en un lugar determinado en el país (destierro local o general)
Penas pecuniarias: son aquéllas que afecta el patrimonio del condenado, como sucede con “los pagos de una cantidad de dinero (multa) y la perdida de efectos oinstrumentos (comiso o decomiso)
Penas impeditivas o privativas: son la que incapacitan para el ejercicio de derechos, empleos, cargos o profesiones (inhabilitación) o producen la pérdida del empleo o cargo (destitución) o impiden temporalmente su ejercicio (suspensión) (aunque la inhabilitación implica la destitución). Antes se las llamaba penas privativas del honor.
Penas humillantes: son aquéllasque por su efecto degradante o depresivo, afectan el honor de la persona que la padece. Pueden consistir en: a)desdecirse verbalmente de lo que se ha dicho, escrito o publicado, en forma pública o privada (retractación); b) confesar verbalmente, para desagraviar al ofendido pública o privadamente (satisfacción); c) la represión personal pública o privada, y d) la sujeción a la vigilancia a laautoridad.

NOCIONES SOBRE LIBERTAD CONDICIONAL
Es la posibilidad que tiene un condenado de terminar de cumplir su pena privativa de libertad, fuera de la cárcel, gozando de una libertad relativa, controlada, para ir adaptándose a la vida extra-carcelaria, e intentar reinsertarse en la sociedad. La libertad condicional como la prisión y el arresto domiciliario contemplan los ordenamientosjurídicos de algunos países, y es posible imponer en la sentencia cuando se cumplen ciertos requisitos establecidos en la ley, que le permite al condenado por un delito cumplir su sanción penal en libertad, aunque sujeto a ciertas obligaciones o bajo ciertas condiciones, por ejemplo, no cometer nuevos delitos o faltas. En caso de incumplir tales condiciones, la persona a la cual se le ha concedido la...
tracking img