Trabajo sobre los grupos vulnerables

ÍNDICE

PORTADA

INTRODUCCIÓN

1. LA JUSTICIA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO A LAS MINORÍAS Y GRUPOS VULNERALES.
2. JUSTICIA FORMAL
3. JUSTICIA MATERIAL
4. JUSTICIASOCIAL
5. CONCLUSIONES GENERALES
6. GLOSARIO DE TÉRMINOS INVESTIGADOS PARA LA REALIZACION DE ESTE TRABAJO.
7. NOTAS REFERENCIALES Y BIBLIOGRAFICAS
8. FUENTES ELECTRÓNICAS

INTRODUCCIÓNLa educación siempre ha sido un elemento central en la lucha de la humanidad por el progreso, la necesidad de la humanidad de crear, de expresarse y de alcanzar satisfacción, y en esabúsqueda por alcanzar la mayor satisfacción nos encontramos la mayoría de las veces con nuestra triste realidad, no solo en nuestros país sino a nivel mundial, y es el casos de muchos gruposminoritarios llamados MINORIAS y otro grueso numero llamados GRUPOS VULNERABLES.

La importancia de la educación en este sentido es vital y trasciende las culturas y los continentes. Los objetivos de laeducación definidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, se encaminan al desarrollo de la personalidad del niño y de su talento, así como de sus aptitudes mental y físicahasta el máximo de su potencialidad. La educación también debe tratar de fomentar el desarrollo y el respeto de los derechos humanos, los progenitores, la identidad cultural, el idioma y el medioambiente y de preparar al niño para una vida responsable en una sociedad libre.

Esos son los principios universales que afectan a todos los seres humanos y, en ese sentido, las necesidades relacionadascon la educación de las personas pertenecientes a MINORÍAS Y GRUPOS VULNERABLES son plenamente coherentes con ese enfoque.

Pese a ello, la cuestión de la educación en relación con las minoríasjustifica un enfoque particular.

Un sistema de enseñanza abierto, destinado a reflejar los valores universales que contienen los instrumentos internacionales de derechos humanos, debe ser amplio....