Trabajo sobre los grupos vulnerables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12860 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PORTADA

INTRODUCCIÓN

1. LA JUSTICIA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO A LAS MINORÍAS Y GRUPOS VULNERALES.
2. JUSTICIA FORMAL
3. JUSTICIA MATERIAL
4. JUSTICIA SOCIAL
5. CONCLUSIONES GENERALES
6. GLOSARIO DE TÉRMINOS INVESTIGADOS PARA LA REALIZACION DE ESTE TRABAJO.
7. NOTAS REFERENCIALES Y BIBLIOGRAFICAS
8. FUENTES ELECTRÓNICAS

INTRODUCCIÓNLa educación siempre ha sido un elemento central en la lucha de la humanidad por el progreso, la necesidad de la humanidad de crear, de expresarse y de alcanzar satisfacción, y en esa búsqueda por alcanzar la mayor satisfacción nos encontramos la mayoría de las veces con nuestra triste realidad, no solo en nuestros país sino a nivel mundial, y es el casos de muchos gruposminoritarios llamados MINORIAS y otro grueso numero llamados GRUPOS VULNERABLES.

La importancia de la educación en este sentido es vital y trasciende las culturas y los continentes. Los objetivos de la educación definidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, se encaminan al desarrollo de la personalidad del niño y de su talento, así como de sus aptitudes mental y físicahasta el máximo de su potencialidad. La educación también debe tratar de fomentar el desarrollo y el respeto de los derechos humanos, los progenitores, la identidad cultural, el idioma y el medio ambiente y de preparar al niño para una vida responsable en una sociedad libre.

Esos son los principios universales que afectan a todos los seres humanos y, en ese sentido, las necesidadesrelacionadas con la educación de las personas pertenecientes a MINORÍAS Y GRUPOS VULNERABLES son plenamente coherentes con ese enfoque.

Pese a ello, la cuestión de la educación en relación con las minorías justifica un enfoque particular.

Un sistema de enseñanza abierto, destinado a reflejar los valores universales que contienen los instrumentos internacionales de derechos humanos, debe ser amplio.Debe fomentar la tolerancia y la participación, así como la sensación de responsabilidad y libertad. En ese sentido, debe estar en condiciones de dar cabida a tantas necesidades y deseos como sea posible, comprendidos los de las diversas comunidades, raciales, lingüísticas, religiosas y étnicas. Desde luego, ese es el concepto de educación que hacen suyo las Recomendaciones de La Haya y que tratande reforzar.

La aparición a lo largo de los años de instrumentos y normas relativos específicamente al tema de los derechos de las minorías a la educación demuestra claramente que esta cuestión merece una atención especial.
Los instrumentos internacionales mencionan, con más o menos detalle, los derechos de las personas pertenecientes a minorías en varias esferas que tienen granimportancia para su vida colectiva.
Entre ellas figuran la administración, los medios de comunicación y la justicia, por no recordar sino tres. Una de las esferas fundamentales para el mantenimiento y el desarrollo de la identidad de las MINORÍAS Y GRUPOS VULNERABLES es el derecho de las personas pertenecientes a esas comunidades a la educación en su propio idioma, o al menos al aprendizaje deese idioma.
El mero hecho de que el primer idioma de uno se califique de "lengua materna" es el indicio más seguro de que el idioma, y en especial la "lengua materna" de uno, constituye un instrumento vigoroso de autoidentificación cargado de simbolismo, además de un conjunto de códigos y valores culturales que afectan y reflejan a quien habla a su nivel más básico de identidad y denaturaleza esencial.
Vemos entonces que la importancia del idioma, las minorías a quienes la política del Estado priva de la oportunidad de transmitir su idioma y su cultura de forma significativa y dinámica reaccionan vigorosamente. Basta con contemplar el paisaje etnopolítico en varios Estados para advertir las posibilidades de que surjan conflictos interétnicos por cuestiones de idioma o en...
tracking img