Trabajo sobre los tipos de delitos en nuestro marco juridico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2

CONTENIDO:

2.1.- DELITOS CONTRA EL BUEN ORDEN DE LAS FAMILIAS
2.2.- DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD
2.3.- DELITOS CONTRA LAS PERSONAS
2.4.- DELITOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS
2.5.- DELITOS CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA
2.6.- LEY ÓRGANICA DE ADUANA (CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE)

En nuestro país se propugna como valores superiores de nuestroOrdenamiento Jurídico: la vida, la libertad, la igualdad, la integridad y libre desarrollo de la personalidad, entre otros, valores que tiene carácter Constitucional y es por ello que el Código Penal Venezolano ampara un buen grupo de delitos de los cuales no podían escapar los destinados a las buenas costumbres, en esta categoría de hechos punibles nuestro legislador agrupa aquellos que constituyenatentados a la moralidad sexual, al pudor, al matrimonio y a la filiación.
Estos delitos suelen ser los más cometidos y de una manera ya casi común, se ha acostumbrado a vérseles como sucesos propios y hasta en ocasiones necesarios para lograr la perfecta identificación con nuestra realidad . El obviar estos hechos en nuestra realidad social no deja otra consecuencia que el deterioro de losvalores que caracterizan a una comunidad civilizada, si bien estamos en una realidad que nos permite mayor grado de participación en la toma de decisiones para el desarrollo de nuestra nación, donde queda entonces la participación que nos lleva a una sociedad digna de tomar las riendas de su propio desarrollo.
Es por ello se considera necesario establecer las principales y elementalesdiferencias entre las normas que tutelan y rigen estas acciones como base para los conocimientos ineludibles, que nos brindan las leyes vigentes relacionadas al tema, para crear e innovar mecanismo destinados al mejoramiento de tal situación y garantizar así la continuidad de la evolución de la especie humana, atacando los problemas desde su epicentro, La Familia.
Para tal fin presentamos en estetaller un análisis detallado de cada una de las normas contentivas del tema que nos aboca amparadas en las siguientes leyes: Código Penal, Código Procesal Penal, Ley Orgánica de Protección al Niño Niña y Adolescente, y la Ley Sobre la Violencia Contra La Mujer y La Familia, y un punto aparte de investigación sugerido por la facilitadota: Dra. Yanet Rodríguez, la Ley Orgánica de Aduanaespecíficamente el tema de contrabando de combustible, abarcaremos temas tales como: violación, actos carnales o lascivos, incesto, prostitución, pudor público y buenas costumbres, rapto, corruptores., homicidio, lesiones, difamación e injuria, hurto, robo, extorsión, secuestro, delitos relacionados con el uso de sustancias psicotrópicas, etc.

2.1.- DELITOS CONTRA EL BUEN ORDEN DE LAS FAMILIAS

Ennuestro Código Penal De Venezuela en el Titulo VIII se encuentra todo lo relacionado a los delitos contra las buenas costumbres Y buen orden de las familias

En esta categoría de hechos punibles nuestro legislador agrupa aquellos que constituyen atentados a la moralidad sexual, al pudor, al matrimonio y a la filiación.

Durante mucho tiempo los problemas sexuales se han estimadocomo tabúes sociales y la sexología difícilmente ha podido establecerse sobre bases conocidas. Esto se debe que el estudio sobre sexualidad, principalmente se ha visto limitado por prejuicios religiosos que impiden la discusión y el conocimiento de las influencias del sexo en la vida social. Sin embargo, en los últimos tiempos, se han desarrollado una sociología sexual, una psicología sexual yuna biología sexual que han contribuido a formar una verdadera concepción de la sexualidad.

Entre los hechos que atentan contra la honestidad resaltan la prostitución, el comercio carnal contra la naturaleza y las perversiones sexuales.

La prostitución ha existido desde tiempos remotos; la define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como “la actividad a la que se...
tracking img