Trabajo Sobre Los Tributos En Venezuela

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ASIGNATURA: SISTEMA TRIBUTARIO I
TURNO: MANANA
SECCION: A
PROFESOR: AMABLE INFANTE

TRABAJO 1

ALUMNO
CARLOS BRANDO CI: 17.977.634

Caracas, 20 Octubre de 2010.

¿Qué es hecho imponible?
El hecho imponible es un concepto utilizado en Derechotributario que marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de los elementos que constituyen el tributo.
Se trata de un hecho jurídico establecido por una norma de rango legal, cuyos efectos también habrán de estar contemplados y determinados por la ley. Además, el acreedor y el deudor de la obligación tributaria tienen nula capacidad de disposición o negociación sobre los efectos delhecho jurídico cuya realización genere, por ley, una obligación tributaria.
Según el Artículo 3 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Constituyen hechos imponibles las siguientes actividades, negocios jurídicos u operaciones:
1) La venta de bienes muebles corporales, incluida la de partes alícuotas en los derechos de propiedad sobre ellos; así como el retiro o desincorporación debienes muebles realizados por los contribuyentes de este impuesto.
2) La importación definitiva de bienes muebles.
3) La prestación a título oneroso de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el país, incluyendo aquellos que provengan del exterior, en los términos de la Ley de IVA. También constituye hecho imponible, el consumo de los servicios propios del objeto, giro oactividad del negocio.
4) La venta de exportación de bienes muebles corporales.
5) La exportación de servicios.

¿Que son los tributos?
Son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que aumento en el mismo producirá un incremento en el nivelde renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario.
Son los tributos exigidos por el Estado sin que exista una contraprestación inmediata por su pago, y aun así exige su cumplimiento por el simple surgimiento del hecho generador, que devolverá a cambio el Estado a largo plazo a través de educación, salud, seguridad, etc., satisfaciendo de este modo las necesidades públicas.¿Clasificación de los tributos?
Impuesto
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por [Derecho público].
Clasificación de los impuestos
En razón de su origen
Internos: Se recaudan dentro de las naciones, provincias, municipios, etc. de cada país. Ese decir, dentro del territorio nacional. Ejemplos: impuesto sobre la renta yel impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre los ingresos brutos.
Externos: Son los recaudados por el ingreso al país de bienes y servicios, por medio de las aduanas; además actúan como barrera arancelaria.
En razón del objeto
Depende de cómo esté estructurada la administración tributaria de un país para clasificar sus impuestos.

En razón de criterios administrativos
Impuestosdirectos:
Se aplican de forma directa, afectando principalmente a los ingresos o propiedades.
Gravan manifestaciones inmediatas de capacidad contributiva.
Impuestos indirectos:
Afectan a personas distintas del contribuyente, que traslada la carga del impuesto a quienes adquieren o reciben los bienes.
Gravan manifestaciones mediatas de capacidad contributiva, en función del consumo.
Gravan enrelación a índices.
En función de la capacidad contributiva
La capacidad contributiva mide la posibilidad de contribuir a los gastos del Estado de los sujetos. Es imposible medirla adecuadamente, por lo que se mide en la cantidad que el contribuyente tiene o ha ingresado en un periodo dado.
Sistemas de impuestos: sobre la renta.
Criterio económico de la traslación
Impuestos directos:
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la región insular de venezuela
  • Trabajo De Tributos
  • Trabajo tributos
  • Trabajo sobre la constitución de la república bolivariana de venezuela
  • Trabajo sobre la comida típica de apure venezuela
  • evolución del tributo en venezuela
  • Impuesto El Mono Tributo En Venezuela
  • origen del tributo en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS