Trabajo sobre mago de oz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mägo de Oz es un grupo español creado en 1988, de folk metal. Actualmente, de los inicios del grupo solo queda Txus di Fellatio, el que lo formó en el barrio de Begoña, Madrid.
En sus inicios el grupo se llamaba Transilvania, en honor a Iron Maiden, y en 1989 pasan a llamarse, con su actual nombre, Mägo de Oz.
Mägo mezcla muchos estilos de música, además del heavy metal y el rock, como elcharlestón. El tango, el gospel, le ranchera, la power ballad, la música clásica, etc., aunque ha sido sin duda la música celta la que ha predominado en el sonido de sus canciones, y a la que debe su gran éxito. El grupo se dio a conocer en 1998 con La leyenda de la Mancha como una de las bandas de heavy metal más importantes (aunque a mi parecer no es una banda de heavy metal si no de rock), ylegando a las listas de éxitos musicales con canciones como Molinos de viento y Fiesta pagana (esta última del disco Finisterra).
Cuando publicaron la Gaia (2003), el primero de una trilogía de muchos éxitos todos, se incremento su fama. A la trilogía Gaia pertenecen el ya dicho, Gaia II: La Voz Dormida (2005) y Gaia III: Atlantia (2010), con escenografías (barcos piratas, catedrales, etc.), pirotecniay varias puestas en escena jamás vistas antes en un grupo español le dieron más fama. El disco La ciudad de los árboles (2007), musicalmente fue el más simple y convencional que los otros, fue el que más copias vendió (1.000.000 de copias vendidas tan solo en España, con lo que se mantuvo en el puesto número 1 del ranking español durante 30 semanas y 25 semanas en México), por lo que luego mástarde (en 2009) se les hace entrega del disco diamante por superar el millón de copias vendidas en toda su obra discográfica solo en España (se calcula que han vendido casi 4.000.000 de disco en todo el mundo).
En sus más de 22 años de trayectoria han tenido colaboraciones con artistas y grupos tan importantes como Barón Rojo, Saratoga, Carlos Escobedo, leo Jiménez (último cantante de Saratoga).Warcry, Hamlet, Big Simon (a quien Txus, gran amigo suyo, le hizo una poesía que esta en su libro de poesías El cementerio de los versos perdidos).

Además, el fruto del éxito del grupo ha llevado a algunos de sus miembros a realizar trabajos en solitario en paralelo con el grupo: el cantante (José Andrëa) publicó en 2004 su primer y hasta ahora único trabajo en solitario, Donde el corazón telleve, el líder y compositor Txus di Fellatio (su verdadero nombre es Jesús maría Hernández Gil) publicó un famoso libro de poemas propios el 26 de octubre de 2006 titulado El cementerio de los versos perdidos (con una recopilación de 50 poemas y un disco, todos de la autoría de Txus y con la música de Juanmi Rodríguez, que incluye temas originales y grabado con artistas de otros grupos, como Savia oSaratoga), Patricia Tapia creo su banda en solitario KHY en 2009, etc. Las letras del grupo son muy variadas, casi tanto como su música: pueden tratar temas como el amor (desde muchos puntos de vista, incluyendo la sexualidad), el igualitarismo (con claras reivindicaciones sociales y políticas), el ecologismo (especialmente en la trilogía Gaia), la mitología (especialmente en el discoFinisterra), la literatura (llegando a poner obras literarias como títulos de sus discos y canciones, especialmente en La leyenda de la Mancha), la religión (tanto criticándola como citándola con uso metafórico para definir otros temas), o simplemente canciones relacionadas con la fiesta, el desenfreno, la cerveza, los bares y la amistad.

En 1989, hacen su primera actuación importante. El concierto tuvolugar en Segovia, y pertenecía a la programación de las fiestas del Partido Comunista de España es dicha cuidad. Junto a Mägo de Oz estaban Lujuria y Dama Feudal (banda ya desaparecida en la onda de Dokken).



Actualmente en el grupo son:
Txus di Fellatio (batería desde 1989).
Mohamed (violín desde 1992).
Carlitos (guitarra solista desde 1992).
José Andrëa (voz principal desde 1996,...
tracking img