Trabajo sobre ministerio de mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Pública Chilena
Trabajo de Investigación

MINISTERIO DE MINERÍA

Alumnos:
Patricia Calderón Pino
Maricarmen Vergara Chureo

Índice
Contenido Pág.
Portada 1
Introducción 3
Desarrollo
Contexto Histórico que da origen al Ministerio de Minería 5
Ministros que han dirigido el Ministerio 7
Principales Obras ejecutadas desde el Ministerio 9
Actuales acciones encurso que desarrolla el Ministerio 10
Normativa que regula el Ministerio de Minería 16
Misión, visión y objetivos 19
Conclusión 21
Bibliografía 22

Introducción
Desde que Chile es una nación independiente –hace ya 200 años-, la minería ha sido particularmente marcadora y protagónica, tanto de la cultura como de la economía y el desarrollo del país y sus personas. No podemos olvidar,por ejemplo, el impacto que tuvo el salitre en el norte de Chile, el papel de las minas de carbón en el sur y el boom del cobre en la actualidad, que es un pilar fundamental para nuestro actual y futuro crecimiento.
Sin embargo, aunque Chile es indiscutiblemente un país minero, gran parte de la sociedad nacional todavía desconoce la relevancia y la realidad moderna del rubro, así como el accionarde su Ministerio.
Con el propósito de contribuir al conocimiento del entorno que rodea al sector minero, todos los años, durante agosto, se efectúa una serie de actividades para celebrar a la minería, esto se ha convertido en una oportunidad para que el país pueda conocer mejor el sector: cómo trabajan los mineros de hoy, cómo aportan éstos al desarrollo del país y cuál ha sido su rol a lolargo de nuestra historia.
Por este motivo y considerando que estamos en el mes de la minería, hablaremos de la minería y su Ministerio.
La minería ha sido desde siempre el motor de la economía del país. Es una actividad que se realiza desde la época precolombina, y que incrementó su importancia precisamente a partir de nuestra Independencia, cuando pudimos tener un comercio libre con todo elmundo.
Chile es un país pequeño en el concierto internacional. Tenemos apenas un 0,5% de la superficie terrestre. Representamos sólo un 0,2% de la población mundial y apenas otro 0,3% de los ingresos globales. Pero, en términos mineros, el país tiene dimensiones gigantes: aportamos el 34% de la producción mundial de cobre; el 100% de los nitratos naturales, el 60% del yodo y el 62% del litio.
Laminería contribuyó el año 2009 con el 17% del PIB y sigue siendo la principal actividad económica en Chile con proyectos de inversión por 45 mil millones de dólares de aquí al 2017.
Es también el sector productivo con el más alto nivel de remuneraciones, lo que permite por ejemplo que la Región de Antofagasta –esencialmente minera- tenga los ingresos promedio más altos del país y sea la segunda conmenor porcentaje de pobreza. Pese a los últimos acontecimientos, el lamentable accidente que tiene atrapados a 33 mineros en el centro de la tierra, es la actividad económica con los mejores resultados en seguridad de sus trabajadores en todo Chile.
Más de 110.000 personas se desempeñan en las faenas de la gran minería en el país, sin considerar los cientos de miles de empleo que se generan entodo Chile por actividades de servicios a las empresas y sus trabajadores, especialmente en el norte y centro del país.
Por otra parte, más del 56% del total de exportaciones del país corresponde a productos mineros; y  las empresas del cobre son las  principales pagadoras de impuestos, representando más del 30 % de los ingresos fiscales.
Es decir, cuando el Estado chileno otorga salud, viviendau otros beneficios a nuestros compatriotas, la mayoría de los recursos necesarios provienen desde la actividad minera.
 

Contexto histórico que da origen al Ministerio de Minería
A partir de la vigencia de la Constitución de 1925,Chile comenzó a vivir un período denominado "República Presidencial", al devolver el texto Constitucional las facultades que había perdido el ejecutivo durante...
tracking img