Trabajo sobre nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22482 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción

Unidad II:

1.- Nuevas Formas de Producción:
Definición de Teletrabajo
El Teletrabajo y su regulación jurídica.
2.- Régimen Jurídico del Derecho de Autor y de la Propiedad Intelectual Enfocado en el uso de las TIC.

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías han estado en estos últimos años produciendo y modificandola organización empresarial, adoptando formas flexibles con el fin de reducir costos y mejorar en un gran porcentaje la competitividad.

En el modelo post-industrial, «las organizaciones empresariales producen diversificadamente, según las necesidades del mercado, especializándose en la realización de su fin empresarial (producción de bienes o prestación de servicios), conforme a exigencias decalidad y autonomía operativa, demandando una mano de obra más formada y capacitada y más adaptada a los cambios empresariales y recurriendo, en ese proceso de especialización, a técnicas mas avanzadas de trabajar.

La introducción de nuevas tecnologías, ha producido algunos cambios en el trabajo subordinado, como: a) Un aumento del trabajo autónomo, por el proceso de redistribución de laocupación en beneficio del sector servicios; b) Las nuevas tecnologías están provocando una alteración de la morfología típica del trabajo subordinado c) Los cambios que sufre la sociedad por diferentes factores, como la innovación tecnológica viene siendo para la empresa una ocasión para dotarse de una organización productiva flexible.

Por otra parte, la especialización técnica, la formacióncontinua, la seguridad y salud en el trabajo, la protección social, la representación colectiva de intereses profesionales, la negociación de las condiciones de trabajo y la búsqueda de empleo, presentan perfiles muy distintos para los cuales no se han encontrado todavía soluciones plenamente satisfactorias.

Estas transformaciones apuntan hacia el incremento de la diversidad e inestabilidadde las situaciones y condiciones de trabajo, en este contexto, surge una nueva manera de trabajar, conocida como TELETRABAJO, la cual apareció en Estados Unidos en la década de los años setenta del siglo XX y cuya implantación en España es todavía incipiente. Dicha

El TELETRABAJO se encuentra entre los nuevos sistemas de trabajo, es una manera «de organizar el trabajo de manera que éste serealiza, con ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en un lugar distinto y alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción»

La actual expansión del TELETRABAJO es el resultado de dos factores que se interrelacionan de forma dinámica: la aplicación laboral de las tecnologías de la información y la existencia de una infraestructura detelecomunicaciones razonablemente avanzada.

DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO:

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo en la que éste se realiza, con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en un lugar distinto y alejado del que ocupa la organización o la persona para la que se realiza el trabajo.
El teletrabajo implica, por tanto,el uso de métodos de procesamiento electrónico de la información y de algún medio de telecomunicación para el contacto con la empresa o los clientes.
El teletrabajo abarca las actividades laborales por cuenta ajena realizadas total y parcialmente fuera de las empresas, el trabajo en casa o desde centros específicos y el trabajo móvil o nómada de aquellos trabajadores cuya actividad requieredesplazamientos permanentes, siempre que se trate de un trabajo soportado por las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Dentro del concepto de teletrabajo se incluyen también las actividades por cuenta propia realizadas para clientes distantes utilizando las telecomunicaciones. Se puede realizar el teletrabajo mediante contrato por obra o servicio, a tiempo parcial o...
tracking img