Trabajo sobre oppenheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Julius Robert Oppenheimer (22 de abril de 1904–18 de febrero de 1967)fue un físicoestadounidense y el director científico del proyecto Manhattan, el esfuerzo durante la Segunda Guerra Mundial para ser de los primeros en desarrollar la primera arma nuclear en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos. Se le conoce mundialmente como “el padre de la bombaatómica”, aunque comparte ese mérito con su mentor, Enrico Fermi.

BIOGRAFÍA
Nació en Nueva York el 22 de abril de 1904. Era hijo de un emigrante alemán, que hizo fortuna importando productos textiles, y de una pintora. Los Oppenheimer eran de descendencia judía, aunque no practicantes, y el pequeño Robert estudió en el Ethical Culture Society School.Desde pequeño destacó en la rama de las artes y las ciencias, y siempre fue un alumno muy versátil. En 1941, se casó con Katherine Harrison, y tuvieron 2 hijos, Peter y Toni.



ESTUDIOS
Entró en la Universidad Harvard con un año de retraso debido a un ataque de colitis. Durante ese año, viajó con un profesor de literatura ya jubilado para recuperarse en Nuevo México. Se licenció en tres añosen química. En marzo de 1922 se inscribió en la en la Facultad de Química de la Universidad de Harvard; sus calificaciones fueron siempre las más altas; los informes de sus tutores, extraordinarios. Era no sólo el alumno más brillante de su generación en química y física, sino también en filosofía oriental, griego, latín y sánscrito. Le gustaba mucho la historia de la arquitectura, y pensabaconstruir una casa a la medida de sus deseos. En resumen, un académico ejemplar. Al comenzar el tercer año de química, Oppenheimer se dio cuenta de que su verdadera vocación era la física. Percy Bridgman, profesor y tutor, lo guiaba con mano segura. A los 22 años de edad, el joven Oppenheimer con todas sus calificaciones y honores de la Universidad de Harvard no impresionó a Ernest Rutherford; cincomeses después se integró al equipo J. J. Thompson, hombre de ciencia de 68 años de edad que había descubierto el electrón, el elemento atómico cargado de forma negativa. Oppenheimer tuvo en el laboratorio un destino funesto: debía preparar folios especiales que recibirían el impacto de los electrones. Se sintió humillado, su tarea no era sino una suerte de terapia ocupacional. Su falta deexperiencia en la materia y su falta de práctica le provocaron una de las crisis más profundas de su vida: "El trabajo en el laboratorio es una pesadilla. Me siento tan mal que me parece imposible aprender algo en ese lugar". Al regresar a Cambrigde se dedicó a buscar un médico psiquiatra que lo atendiera de sus males; se sometió a terapia durante un buen tiempo. Despues de unos meses le detectarondemencia precoz.
ETAPA DE DOCENCIA:
Oppenheimer publicó contribuciones importantes a la entonces recién desarrollada mecánica cuántica. Su artículo más importante trató sobre la Aproximacion de Bohr-Oppenheimer, que separa el movimiento nuclear del movimiento electrónico en el tratamiento matemático de las moléculas. En 1927 regresó a Harvard como experto en física matemática. En 1928 fue profesor enel Instituto Tecnológico de California. Allí recibió muchas ofertas de universidades y aceptó la de la  Universidad de California, en Berkeley. Mas adelante El Premio Nobel de Física Hans Bethe dijo textualmente sobre él y sus métodos:
“Probablemente el ingrediente más importante que Oppenheimer agregaba a sus clases era su gusto exquisito. Siempre sabía cuáles eran los problemasimportantes, como se observa en su selección de temas. Realmente vivía esos problemas, buscando una solución y comunicando su preocupación al grupo.”

También cabe decir que Oppenheimer fue amigo y trabajo codo con codo con Ernest Orlando Lawrence, físico experimental, y su grupo pionero en trabajos con el ciclotrón.

LOS ÁLAMOS
Al inicio de la segunda guerra mundial, Oppenheimer se interesó y se...
tracking img