Trabajo sobre película american history

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
American History
Introducción
American history X es la película elegida. Elegir 5 minutos de una parte de esta para elaborar una recensión nos parecía romper la esencia de esta película ya que aborda numerosos e interesantes temas, por lo que hemos decidido juntar secciones y así elaborar nuestra propia parte. En ella se abordan numerosos temas tratados en clase, desde ladiscriminación o estratificación social, hasta la cultura social.
American History X en líneas generales, nos cuenta la historia de dos hermanos, Derek y Daniel, que luego de la muerte de su padre, el cual era nazi, cambian su ideología y se apoyan en las creencias de este. El hermano mayor Derek, asesina a un grupo de jóvenes de raza negra. El problema con estos surge en un partido de baloncesto en elcual se jugaban las propias canchas de baloncesto. El partido fue ganado por el grupo de Derek, de ahí la venganza de los contrarios y la respuesta de Derek ante esta. Tras ello, es enviado a la cárcel donde permanece encerrado durante dos años. Aún sabiendo cómo acabó su hermano, Daniel sigue las mismas pautas que este, al cual considera un héroe. El núcleo de la película cambia cuando Derekvuelve a casa y muestra que sus creencias habían cambiado. Estar en la cárcel le había servido para reflexionar y darse cuenta de que cada persona tiene derecho a ser libre fuera de su raza o cultura. Esta decisión no fue bien tomada por su hermano pequeño ni por su vínculo de amigos, lo que provocó que se apartase del grupo. Finalmente Daniel consiguió entenderlo y decidió seguir el nuevo camino quesu hermano había decido, hasta que un grupo de jóvenes de raza negra, tras unos problemas surgidos en el instituto, lo matan provocando que Derek sintiese que la muerte de su hermano había sido su culpa.
Esta película tiene un final triste pero nos sirvió para reflexionar y darnos cuenta de que cada persona tiene derecho a elegir su propia ideología o cultura y todos debemos respetarla.Análisis de la película
Para la elaboración del análisis de la película, hemos decidido estructurar en torno a tres temáticas principales el trabajo: cultura y socialización, sociología del profesorado y sociología del alumnado. Creemos que estos son los temas fundamentales que debemos tratar en este análisis.

Cultura y Socialización
Uno de los temas fundamentales que aparecen en la película es elde cultura, socialización y el papel de la escuela en ellas. La cultura es el conjunto de costumbres, conocimientos, objetos materiales y comportamientos aprendidos y socialmente transmitidos.
Hay un choque de culturas que desencadena en un gran conflicto permanente a nivel local entre los chicos de raza blanca y los chicos de raza negra. Se refleja especialmente en el minuto 1.50 en el queestos se disputan la permanencia en las canchas de baloncesto del barrio. Este ambiente de odio se ve en todos los ámbitos cotidianos: la escuela, la calle…
Derek y sus amigos presentan una actitud de etnocentrismo ante la multiculturalidad: creen que su cultura y creencias son superiores a las de los demás. Consideran que son mejores por ser de raza blanca y nacer en E.E.U.U. Rechazan a cualquierpersona diferente a ellos (otras razas, personas procedentes de otros países…). La única válida es su cultura y sus costumbres por esto culpan a la gente que es diferente a ellos, de los problemas sociales.
Cultura y educación van unidas. Por un lado la primera depende de la otra ya que la escuela ayuda a interiorizar la propia cultura de cada sociedad. En esta sociedad se agrava aún más ladiferenciación entre culturas y el

odio mutuo que hay entre ellas. Por otro lado la educación depende de la cultura que se da en cada sociedad y que influye en la personalidad. En este caso la educación influye de manera negativa ya que el padre de Derek y Daniel tenía unos valores y pensamientos negativos y racistas los cuales influían en el de sus hijos. Igual que luego Derek influyó en Daniel....
tracking img