Trabajo sobre pelicula germnial

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Comentario de la película respondiendo a las cuestiones

Apartado nº 1: La situación de la clase obrera. La mina y el universo de los obreros.
A. La mina:
-La mina Voreaux: Con respecto al aspecto de la mina podemos decir que es deprimente puesto que la infraestructura es anticuada y está prácticamente
ruinas, como es observable en la película cuando no para de haber derrumbes, debido a ladeficiente calidad de los materiales que estructuran los túneles y las salas donde trabajan los mineros. Con respecto a la maquinaria se puede decir que es prácticamente inexistente a excepción del montacargas por el cual los mineros ascienden y descienden a los distintos niveles de la mina y a la superficie. La inexistencia de maquinaria se suple con la fuerza animal, ya que en la películaexisten una serie de secuencias en las cuales se puede ver como equinos son utilizados para tirar de las vagonetas en las que se lleva el carbón. Con respecto a la propiedad de la mina era desconocido, solo se sabía quien la dirigía.

-El salario de la mina: El salario de la mina era mínimo y abusivo y no correspondía a las horas de trabajo que realizaban los obreros en la misma y por lo tanto erainsuficiente para vivir siendo este de 30 francos.

-La jornada de trabajo de los obreros: La jornada laboral de los obreros comenzaba de madrugada y terminaba al atardecer aproximadamente sobre las ocho de la tarde. Era una jornada de trabajo muy intensiva, la cual estaba muy mal pagada.

-Las categorías profesionales en la mina y la tipología: con respecto a las categorías profesionales de lamina podemos hablar de varios tipos de trabajadores, entre los cuales están los que pican la pared, los que llevan las vagonetas y a los equinos que las transportan, los que se encargan de la seguridad de la mina, los que se encargan de manejar la única maquinaria existente que era el montacargas o ascensor, y los que se encargaban de el transporte del carbón.

-Las condiciones de trabajo y losinstrumentos utilizados: Las condiciones de trabajo de la mina eran pésimas y deplorables, ya que la infraestructura era mala, no existía maquinaria ni tecnología alguna y la seguridad era inexistente. Con respecto a los instrumentos utilizados para el trabajo había muy pocos y podían ser el pico para extraer el mineral, las vagonetas donde se echaba el carbón y se transportaba, la lámpara deaceite para poder ver en la oscuridad y el casco que servía de protección.

-El interior de la mina y su actividad: El interior de la mina constaba de una serie de túneles o pasadizos mediante los cuales se accedía a las distintas cavidades de la mina para extraer el mineral, por el suelo había raíles para als vagonetas que transportaban el carbón y la iluminación de la mina era mediante lamparillasde aceite con la cual se alumbraban los mineros, y que cada cual poseía una. Con respecto a la actividad de la mina era frenética, no se paraba ni un instante solamente para comer un bocadillo un pequeño tiempo y luego se proseguía trabajando rápidamente, y era un ir y venir constante de mineros.

B. Los obreros
-La edad en la que se empezaba a trabajar: La edad en la que se empezaba atrabajar como deja ver la película justo al principio con el testimonio de un viejo trabajador de la mina era de 8 años, ya que los niños eran muy útiles para meterse por los huecos de la mina por donde no cabían personas adultas. La consecuencia de esto era el pésimo estado de salud que presentaban estos niños ya adultos de haber estado tantos años trabajando en una mina.

-La salud y las condicionesde trabajo: La salud de los obreros era muy mala debido a las malas condiciones de trabajo existentes, por lo que la mala salud de los obreros estaba muy relacionada con las pésimas condiciones de trabajo. Como se muestra en la película los obreros padecen enfermedades respiratorias debido a la inhalación gases tóxicos existentes en las minas y que inhalaban debido a la falta de protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sobre La Película "Germinal"
  • trabajo sobre la pelicula Agora
  • Trabajo sobre la película Espartaco
  • trabajo sobre la película AGORA
  • Trabajo sobre la película la ola
  • Trabajo sobre la pelicula Daens
  • Trabajo sobre la película "LA OLA"
  • Trabajo Sobre Pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS