Trabajo sobre peribañez de lope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTIN
Ivana
LLCE 2ème année

Escribió Menéndez Pidal que « fue genial innovación de Lope de Vega hacer protagonista de un drama de honor a Peribáñez, labrador de Ocaña “aunque villano muy honrado” y el haber hinchado de alta poesía el amor de la villana Casilda ».
Comente y eventualmente discute esta valoración de dicha comedia del Fénix de los ingenios.

Lope de Vega es uno de losmás importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro. Conocido también como el Fénix de los ingenios, ha renovado las formulas del teatro en el momento en que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas.
Entre los centenares de comedias que escribió, nos interesáremos en Peribáñez y el Comendador de Ocaña (1604 - 1614), una obra muy importante en el teatro lopesco puesto que es un drama de honorcon un protagonista labrador. Ese drama pone en escena a une pareja de labradores (Peribáñez y Casilda) recién casados. Durante la fiesta del pueblo, se enamora el Comendador de Casilda e intenta seducirla en vano. Ente la afrenta del Comendador, Peribáñez decide vengarse matándole además de Inés y Luxán (considerados como los alcahuetes). Oyendo tal historia el Rey, manda a matar a Peribáñez,pero al saber la razón de los asesinatos, deja libre al villano y le nombra capitán.
Frente a una obra tan compleja, nos podemos preguntar ¿cómo logra el Fénix mezclar el mundo villano con un tema dicho perteneciente al mundo noble?
El triángulo amoroso permite ver dos caras del amor en Peribáñez y es una de las características que pondremos en evidencia. Del mismo modo veremos que el personajeprincipal en una innovación del Fénix; y en un último punto, pondremos de realce el tema del honor en la obra.

Hay que notar que la obra comienza con la boda de Peribáñez y Casilda, dos villanos. En la primera escena, tras la boda, los dos esposos se declaran y celebran su amor: Casilda es vista por su esposo como frutos de la tierra, y el hombre es visto por su mujer como un ornamento de lavida campesina. Las comparaciones se hacen con elementos del alrededor de los dos amantes y notamos que son comparaciones de tipo villanas y no nobles. El discurso de los esposos es encantador con imágenes familiares y simples y resulta siendo una poesía de la vida cotidiana. Más tarde en la segunda escena, el abecé que se recitan los dos villanos muestra todo el amor que tiene el uno por el otro.La pareja de Peribáñez y Casilda aparece como una pareja no destinada a separarse, y sabemos ya que el Comendador hará figura de intruso entre los esposos. En efecto cabe decir que la pareja es complementaria, notamos que los dos son labradores, del uno se dice que es cristiano viejo, y de la otro que es una buena cristiana; él es “aunque villano, muy honrado” y ella es una mujer honrada; es unhombre respetado, y ella una mujer hermosa y humilde. El amor puro y sin tacha también se ve en el rechazo de Casilda frente al intento de seducción del Comendador, que, aunque sea noble prefiere ella a su marido:
“Mas quiero yo a Peribáñez
con su capa la pardilla
que al Comendador de Ocaña
con la suya guarnecida”.
(acto II, versos 545 – 548)
Con esas palabras, Casilda muestra todo el amor quetiene por Peribáñez, cuyo amor es confianza, respeto, fe y estima mutua. En este fragmento, los dos primeros versos conciernen a Peribáñez y los dos siguientes al Comendador. Ese sistema permite establecer una oposición clara entre los dos hombres, y esa se funda aquí sobre el vestir de cada uno que es sinónimo de la casta social. En la obra, Casilda es profundamente enamorada de Peribáñez y viveen condiciones idílicas hasta la llegada del Comendador que rompe este orden con su violencia, y así transforma el personaje femenino.
Casilda, habitualmente tímida, se afirma particularmente en los dos últimos actos de Peribáñez rechazando el Comendador. Sin embargo, Casilda es un personaje joven pero acaba la obra con veinte años más, debido a todo lo que ha vivido a la largo de la obra;...
tracking img