Trabajo sobre pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic]

ESTUDIANTE:
SILVIA COSSIO RODRÍGUEZ
C.I. 1.768.413-2

[pic]

[pic]

[pic]

Marco biográfico

Johann Heinrich Pestalozzi nace en Suiza el 12 de Enero de 1746. Tiene una infancia que ocurre entre hechos que serán de gran significación en su vidaadulta, como por ejemplo la muerte de su padre cuando apenas tenía cinco años de edad, y las consecuencias de una difícil situación económica que debe de enfrentar su familia. Por estos hechos va a tomar a su madre y a su sirvienta como modelo de la moral que aspira desarrollar en los centros educativos.

Estudió en Zurich, en 1775 y aunque no terminó ninguna profesión académica, poseíauna sólida formación cultural. Era un gran conocedor de las obras de Rousseau.
Los fuertes problemas económicos y políticos de la Europa del siglo XVIII repercuten fuertemente en las comunidades donde pretendía trabajar sus ideas. La pobreza generalizada propicia su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos puedan, a través de su trabajo, educarse y alimentarse.Su primer centro educativo recibe el nombre de "Granja Nueva", que después de cinco años tuvo que cerrar por problemas económicos. Sus primeros centros educativos fracasan económicamente, pero las experiencias que obtuvo sirven para nutrir su concepción pedagógica.

Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr undesarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.

En sus Cartas sobre educación infantil, hace hincapié en el papel trascendental que desempeña la madre en la formación de la personalidad y educación elemental del niño.

CONTEXTO SOCIAL YCULTURAL DONDE SE DESARROLLAN SUS IDEAS

La época en la cual gesta Pestalozzi sus ideas pedagógicas, ocurre en el período de transición entre lo que se denominó la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Se produjeron varios cambios en diferentes campos del conocimiento:
• En el ámbito filosófico nacieron varios hombres que fueron y siguen siendo puntos claves para el estudio ya que susideas lograron marcar pautas en la historia: Immanuel Kant, Jean-Jacques Rousseau, Montesquieu, Voltaire, David Hume, Denis Diderot, entre otros.
• En el campo económico: se consolida el poder de la clase burguesa, alcanzando el primer lugar en la sociedad gracias a la Revolución Industrial. Esto trae como consecuencia el auge del modelo capitalista y a partir de este suceso surgen estudiosy reflexiones de pensadores influyentes en la filosofía política como Carlos Marx autor entre otras obras de “El manifiesto comunista” y Adam Smith, quien escribe: “La riqueza de las naciones”, obra que sirve para asentar las bases del capitalismo.
• A nivel internacional, comienza el movimiento independentista de las colonias americanas del norte, logrando ganar su independencia deInglaterra, contando con el apoyo de países como Francia, España y Holanda. Con la influencia de la Revolución Francesa, surgen los primeros Derechos Humanos, aboliendo la diferencia de clases. Son hechos que ejemplifican la necesidad del ser humano por establecer su libertad social lo cual conlleva a la libertad en el conocimiento.
• En el siglo XIX se establece una corriente pedagógica queresalta los aspectos psicológicos en la educación. Se presenta como una necesidad imperante el conocer al niño en todas sus manifestaciones, donde se concibe a la educación dentro de la tradición del auto estructuración cognoscitiva. Pestalozzi no es ajeno a estas expresiones sociales y culturales, haciendo innegable la influencia de la Ilustración, de Kant y de Rousseau en su obra pedagógica....
tracking img