Trabajo sobre presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ
COLECTIVO SAN CRISTÓBAL

PRESUPUESTO

Integrantes el equipo

Vielma Mora Juan 13.804.925

Casanova María Antonieta CI- 15.242.078

Fernández Elena CI. 9.241.044

SAN CRISTÓBAL, ABRIL DE 2011

INDICEIntroducción……………………………………………………………………………….3

Definición de Presupuesto………………………………………………………………4

Principios del Presupuesto……………………………………………………….…4,5,6

Planificación Financiera…………………………………………………………………6

Esquema del Presupuesto …………………………………………..…6,7,8,9,10,11,12

Organización, Formulación, Discusión, aprobación, Ejecución y Control Presupuestario…………………………………………………………….….12,13,14,15

Conclusiones……………………………………………………………………………..16

BibliografíaINTRODUCCION

El presente trabajo desarrollado a continuación tiene como objetivo presentar un resumen acerca de los conceptos que constituyen lo que es el presupuesto, sus principios, la planificación financiera, el esquema del presupuesto y las fases o etapas que conlleva el proceso del presupuesto.

Pretendemos resaltar la importancia del presupuesto mostrándolo como un elemento oherramienta de gestión y planificación, expresado en términos económicos y financieros.

1. ¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO?

Es un cálculo anticipado de los ingresos y gastos, también es un excelente instrumento de gobierno administrativo y de planificación, que se ejecuta mediante un plan de acción dirigido a una meta prevista, mediante elementos como objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursosreales y financieros que justifican y garantizan el logro de los propósitos previstos. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones que se debe cumplir en este tiempo y bajo ciertas condiciones sabidas.

2. PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO
1) Programación: Se desprende de la propia naturaleza del presupuesto y sostiene que éste (el presupuesto) debe tener elcontenido y la forma de la programación.
❖ Contenido: Establece que deben estar todos los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios.
❖ Forma: En cuanto a la forma, con él deben explicitarse todos los elementos de la programación.
2) Integralidad: El presupuesto debe ser: el reflejo de una política presupuestaria única; sistema de planificación y unproceso central
3) Universalidad: dentro de este postulado se sustenta la necesidad de que aquello que constituye materia del presupuesto debe ser incorporado en él.
4) Exclusividad: en cierto modo este principio complementa y precisa el postulado de la universalidad, exigiendo que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia.
5) Unidad: Este principiose refiere a la obligatoriedad de que los presupuestos de todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente.
6) Acuciosidad: para el cumplimiento de esta norma esimprescindible tener fijo los objetivos posibles para alcanzar, altamente complementarios entre si y que tengan la mas alta prioridad. Es importante ya que influye en la toma de decisiones y presentación de juicios sobre unas y otras.
7) Claridad: Es esencialmente de carácter formal; si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden serllevadas a cabo con mayor eficacia.
8) Especificación: Este principio se refiere, básicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos debe señalarse con precisión las fuentes que los originan, y en el caso de las erogaciones, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse. Señala no solo el gasto o la...
tracking img