Trabajo sobre protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el Siglo XII, Chou Kung fundador de la Dinastía Chou, escribió el Tratado de Ceremonial y Protocolo, en donde un conjunto de reglas y valores poseían una gran importancia, como el actuar en forma correcta, valorar los gestos y acciones, creando la sensibilidad, el honor, el orden y la dignidad.

El protocolo es tan antiguo, que a su vez contempla las reglas y normas paragarantizar la eficaz ejecución de una actividad social específica, caracterizada por su oficialidad y relevancia, que debe estar signada por el respeto, la cortesía y los buenos modales, lo cual origina una armonía en las relaciones humanas.

Todos los organizadores de eventos protocolares, conocen las dificultades que se confrontan en el proceso de organización y ejecución del protocolo en losdiferentes eventos a realizar.

Varios especialistas en protocolo han ofrecido una clasificación particular de los mismos, según sus apreciaciones pueden ser: públicos o civiles, de estados o diplomáticos, presidenciales, de embajadas o de militares.

Para finalizar esta investigación, se presenta una descripción, de todo lo concerniente al Protocolo Académico Universitario, presentando comoun ejemplo el realizado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y generalmente es el utilizado en todas las Universidades de Venezuela.

desarrollo

Ceremonial

Se denomina ceremonial al conjunto de reglas que se establecen para determinar el modo de operar de actos solemnes que hayan sido previamente normados por la respectiva autoridad civil, eclesiástica, militar odiplomática. La finalidad de estas ceremonias lleva siempre una honda significación en el campo histórico, político o institucional. Ejemplo de ellas son las ceremonias de conmemoración de la muerte de un héroe nacional o la celebración de efemérides. Asimismo, actos de juramentación, toma de posesión, condecoraciones o reconocimientos, recibimiento de una personalidad relevante, firma de un convenio(u otro documento de importancia), entrega de informe elaborado por las comisiones Ad Hoc, inauguración, develación, etc., ameritan la aplicación de reglas fijas en ceremonias, lo que evita confusión y disgustos, al tiempo que favorece el ahorro de tiempo y de eficiencia.

Origen y Concepto de protocolo

En el XII Chou Kung, el fundador de la Dinastía China, escribió el “II-Li”, un Tratado deCeremonial y Protocolo, en donde se especificaban un conjunto de reglas y valores las cuales poseían una gran importancia en el comportamiento de las personas, inculcaban el autocontrol, la forma de actuar ordenada y correctamente, valorar las acciones, creando en la mente la sensibilidad de todo lo que implicaba el honor, la nobleza, el orden y la dignidad, rechazando lo innoble, el desorden y loindigno.

Semióticamente, la palabra protocolo es un ícono de la primera hoja de un rollo de papiro; luego se convierte en índice del conjunto de hojas pegadas con goma. Y finalmente adviene en símbolo como libro de records y códigos ceremoniales en Cancillerías y Ministerios de Relaciones Exteriores.

Los orígenes del protocolo y el ceremonial se pierden en la antigüedad del mundo. Sinembargo, en nuestro país pudiéramos decir, que se remonta a 1810 cuando el Libertador Simón Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez lograron, a través de sus buenos oficios, el apoyo de algunas potencias extranjeras para la causa de la libertad de Venezuela y la América Latina, convirtiéndose en los primeros representantes diplomáticos de nuestro país.

En Venezuela, se crea la figura derepresentantes oficiales de gobierno. En la Constitución de 1830 se designa al general Mariano Montilla, enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante la Corte Francesa.

La primera ceremonia efectuada en nuestro país con carácter solemne, fue el traslado de los restos del Libertador, desde Santa Marta (Colombia) a Caracas (Venezuela). La segunda en importancia, fue la conmemoración...
tracking img