Trabajo sobre Rayuela.

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
RAYUELA
Patricia Molinos Fernández
Universidad de Santiago de Compostela

CAPÍTULO XXXIV.
En este capítulo seleccionado el aspecto concreto a tratar ha de ser el aspecto formal, y no elcontenido de lo escrito en sí, pues resulta llamativa la colocación de las distintas líneas y dicha disposición es una de las muchas innovaciones formales que Cortázar lleva a cabo en esta obra, Rayuela.1. Disposición tipográfica.
El capítulo elegido combina dos acciones simultáneas, por un lado la del relato un hombre que tras el fallecimiento de su padre, decide irse a vivir a Madrid, contando conla ayuda de su tío, y seguidamente narra sus percepciones respecto a dicha capital; por otro, el monólogo interior de Horacio Oliveira sobre sus continuos pensamientos, dirigiéndose a la Maga como side un receptor se tratase cuando en realidad no está allí presente. Esta combinación de discuros la hace intercalando una línea del primero, y otra del segundo, ocupando el primero las líneas impares,y el otro las pares. Y así sucesivamente hasta que la primera narración llega a su fin, y la segunda continua un párrafo más, esta vez con una disposición convencional de líneas, seguidas una detrásde la otra, hasta que también esta narración termina, y con ella, el capítulo.

2. Superposición de discursos.
A simple vista, con una lectura superficial del capítulo no bastaría para entenderque no se trata de dos acciones intercaladas, sino que la perteneciente a las líneas impares es un fragmento copiado literalmente de una obra de Pérez Galdós, que el protagonista de la obra Rayuela,Horacio Oliveira, aburrido, lee mientras que a su vez intercala pensamientos, los situados en las líneas pares, dando a entender lo automático de su lectura, automatismo que compara con el de accionestales como dormir o mear, “>”
La lectura del capítulo muestra distintos ángulos de un mismo acontecimiento, pues se lee lo que el protagonista de la acción está leyendo, como si se el lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la obra rayuela
  • Rayuela trabajo final
  • Trabajo De La Novela Rayuela
  • TRABAJO SOBRE
  • Trabajo Sobre La
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Ensayo sobre rayuela. capitulos 28 y 41
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS