Trabajo sobre salud ocupacional y medicina preventiva

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL ÁREA DE MEDICINA PREVENTIVA DE LA REFINERÍA “REFICAR S.A” DE CARTAGENA

* CONTRERAS BRENDA
* HERRERA EVELYN
* MÁRQUEZ YORLEDYS
* MENDOZA LEONELA
* MORENO RICARDO
* MUÑOZ E .OSCAR
* PÉREZ NEY ANDREA
* OYAGA RAFAEL
* TATIS ORLANDO
* VEGA MAIRA

PROYECTO DE AULA

FUNDACIÓNTECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO
SALUD OCUPACIONAL
II SEMESTRES

TABLA DE CONTENIDO

1. planteamiento del problema
2.1 descripción del problema
2.2 Formulación del problema
2. Objetivos
2.1 Objetivo general
2.2 Objetivo especifico
3. Justificación
4. marco referencial
5.3 marco histórico
5.4 marco legal
5.5 marco conceptual

1.planteamiento del problema.

1.1 descripción del problema

El programa de salud ocupacional consiste en la planeación. Organización, ejecución y evaluación de las actividades de higiene, seguridad y medicina preventiva, quienes tienen las funciones de mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su ámbito laboral.
Es considerada una rama de la salud pública y el conjunto de actividadesmultidisciplinarias orientadas a la promoción, prevención, educación, control y recuperación de los trabajadores para protegerlos de las condiciones peligrosas y elementos agravantes propios de su ocupación.
Los trabajadores poco a poco han ido aprendiendo las diferentes disciplinas auxiliares en el campo.
La medicina preventiva es la especialidad médica encargada de la prevención de enfermedades basadasen un conjunto de actividades y consejos médicos ya que va dirigido a la promoción y prevención del estado de salud del trabajador en relación con las condiciones de riesgos a los que están expuestos con el fin de ubicarlos en un sitio acorde con sus condiciones físicas y psicológicas. En Reficar optimizan la calidad de sus trabajadores con seguridad,respondiendo a las necesidades que estos presenten considerando el bienestar y el desarrollo socio económico como los ejes fundamentales de la gestión enmarcada dentro de los principios éticos que rigen su conducta. Premiando la iniciativa y los resultados de los empleados de la compañía que se orienten al logro de las metas.es este el motivo por el cual es indispensable el programa de saludocupacional en esta empresa.

1.2 Formulación del problema

¿Cuál es la importancia de que en una empresa empleadora y prestadora de servicios se implemente un programa de salud ocupacional?

2. Objetivo

2.1 Objetivo General.

Analizar el programa de salud ocupacional de la refinería de Cartagena, promoviendo el plan de medicina preventiva su estructura y organización para la salud delos trabajadores.

2.2 Objetivos específicos

* Estudiar las actividades de promoción y prevención que se realizan en reficar para garantizar la salud del trabajador.

* Verificar si en el programa de salud ocupacional de la refinería se implementa el plan de medicina preventiva a los trabajadores y como esta implementado.

* Identificar las dificultades en el plan demedicina preventiva para así lograr una mejora en la empresa.

3. Justificación

El programa de salud ocupacional diseñado y desarrollado en forma adecuada es La herramienta más efectiva para incrementar la productividad y reducir el ausentismo laboral del trabajador
Adicionalmente incentivar el recurso humano, disponiendo de ambientes saludables y ergonómicos, no solo evita las enfermedadesprofesionales, accidentes también brinda un bienestar al empleado.
Teniendo en cuenta que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial e inciden negativamente en su productividad.
Además de generar graves implicaciones a nivel laboral, familiar y social, es para la empresa de vital importancia diseñar e implementar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina dele trabajo y salud ocupacional
  • salud publica y medicina preventiva
  • Salud publica y medicina preventiva
  • SALUD PÚBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA
  • Taller sobre accidentes de trabajo salud ocupacional
  • salud y trabajo salud ocupacional
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • salud ocupacional. salud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS