Trabajo sobre Semiótica II

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
D.G.CyE.D
Instituto Superior de formación Docente y Técnica N°59
Profesorado de Lengua y Literatura.
Semiótica II
Profesor :
Alumna: Alsina, María
Trabajo Final Evaluativo.
Desarrollo de consignas.
1- Si lo mediático es todo aquello que pueda referirse a los medios de comunicación y si se entiende a éste como un instrumento que permite llevar a cabo un proceso comunicacional. Sí sepodría afirmar que puede leerse.
Se podrían leer los intercambios de la comunicación entre un emisor y un receptor, haciendo la salvedad de que lo mediático tiene que ver con una comunicación masiva, ya sea radio televisión o diarios.
En términos de Verón: “Las condiciones productivas de los discursos sociales tienen que ver, ya sea con las determinaciones que dan cuenta de las restriccionesde generación de un discurso o de un tipo de discurso, ya sea con las determinaciones que definen las restricciones de su recepción. Llamamos a las primeras condiciones de producción y a las segundas, condiciones de reconocimiento. Generadas bajo condiciones determinadas, que producen sus efectos..”
Hoy en día, se está haciendo una lectura constante de los medios, hay quienes leen o mejor dicho;funcionan como receptores desde una postura “ingenua”, solo de los mensaje lingüísticos, con el único fin de informarse, y otros lo pueden hacer desde una postura de lector “modelo” donde se percibe los “mensajes icónicos modificados” que para Barthes implicarían las connotaciones( derivadas de un sistema de signos-más amplio de la sociedad).
En nuestro país se podría hablar de gruposmediáticos que controlan la información y hasta de que son monopolistas. Entendiéndose que el “dueño” de esos grupos podría dar su versión de la realidad, es decir serían transmisores de ciertas connotaciones que un sujeto social es capaz de interpretar.
Se pueden hacer múltiples lecturas de lo mediático, hoy se puede afirmar que el grupo Clarín es anti –K. Ya es un “Hábito constituido” (Atorressi)vincular al grupo monopolista como contrario al Gobierno actual. Y esas interpretaciones que cualquier ciudadano, activo, podría estar haciendo son lecturas de lo mediático y claramente de lo social.
Entendiéndose “ lo social” como la cultura misma y como resultante de la actividad humana, ya sea de un país, una región o clase social en el que todos sus miembros establecen relacionesinterpersonales. En esas relaciones, se pueden hacer múltiples lecturas o captar múltiples sentidos. Según lo leído en el material de E. Verón.
Con lo antes expuesto, ya se estaría dando una respuesta clara y definitiva al segundo interrogante de la pregunta número 1 (uno), ya que todo objeto o hecho social entraría en “la esfera de la semiótica” (Paul Cobley)
Desde Saussure con su estudio“de la vida de los signos en el seno de la vida social” a la que llamaba semiología; pasando por los análisis de Eco en los que postula: “El estudio de los signos se presenta como una ciencia omnicomprensiva; desde que se concibió la semiología o la semiótica en nuestro siglo, se ha postulado como una ciencia que incorpora toda la experiencia y todo el saber, ya que todo es signo, todo tiene esadoble faz de significante-significado”; hasta Greimas que define a la semiótica como la “lógica del sentido” y la aborda como la disciplina que intenta explicar cómo se produce y se capta sentido, se podría obtener conocimiento semiótico o hacer una lectura, del funcionamiento social.

2-¿Podría separarse a la literatura de la realidad, aunque se afirme que ésta crea universos de ficción yque utiliza las más entramadas formas de la palabra para convertirse en arte?
Si se analizaran las obras literarias desde el siglo XVI al XX puede dirimirse que desde sus inicios está vinculada a la realidad social. Puede comprobarse que en el “Siglo de Oro español”, momento de gran esplendor literario, la literatura era el reflejo de conflictos políticos y militares. Dan muestra de ello,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre semiotica de la imagen
  • trabajo semiotica
  • Trabajo Semiotica
  • trabajo Semiotica
  • SEMIOTICA TRABAJO
  • Trabajo de semiotica
  • trabajo de semiotica
  • trabajo semiotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS