Trabajo sobre sociedades colectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD COLECTIVA

Se trata de la sociedad de personas donde prima la relación de confianza entre los socios. Todos los socios no sólo responden hasta el monto de sus aportes sino también con su patrimonio personal.
Existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

CARACTERÍSTICAS

•Se rigepor las disposiciones del Código de Comercio.

•Funciona o gira bajo un nombre colectivo o razón social.

•Mínimo de socios: 2; No tiene máximo (Artículo 98 del Código de Comercio).

 
•El capital debe pagarse en su totalidad al momento de constituirse la compañía, igualmente cuando se realice algún aumento del mismo.
 
•El capital social se divide en partes de interés social de igualvalor.
 
•La cesión del interés social implica una reforma estatutaria, pero el cedente no queda liberado de su responsabilidad por las obligaciones sociales anteriores, sino hasta que haya transcurrido un año desde la fecha de la inscripción de la cesión (Artículo 301 de la Legislación Mercantil).
 
•La administración de la sociedad corresponde a todos y a cada uno de los socios, lo que noobsta para que la deleguen en uno de sus consocios o en un tercero ajeno a la compañía.


La sociedad tiene autonomía patrimonial y responde de sus deudas con su propio patrimonio, aunque los socios también respondan de las deudas sociales subsidiaria, ilimitada y solidariamente.


Al socio colectivo que aporta "bienes" a la sociedad se le denomina "socio capitalista", y al que solamenteaporta "industria" (trabajo, servicios o actividad en general) "socio industrial".

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD

El contrato debe ser otorgado en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil.
La escritura deberá expresar:
✓ El nombre, apellidos y domicilio de los socios.
✓ La razón social.
✓ El nombre, apellido y domicilio de los socios a quienes se encomiende lagestión de la sociedad y el uso de la firma social.
✓ El capital que cada socio aporte en dinero efectivo, créditos o efectos.
✓ La duración de la sociedad.
✓ Las cantidades que, en su caso, se asignen a cada socio gestor anualmente para sus gastos particulares.

En la primera inscripción de las sociedades colectivas en el Registro Mercantil, deberán también constar:
✓ El domiciliode la sociedad.
✓ El objeto social.
✓ La fecha de comienzo de las operaciones.
✓ Las disposiciones relativas a los socios industriales.
✓ Las reglas pactadas para la liquidación.
✓ El régimen de participación en beneficios.

RAZON SOCIAL

La razón social se formará con el nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios seguido de las expresiones “ycompañía”, “hermanos”, “e hijos”, u otras análogas, si no se incluyen los nombres completos o los apellidos de todos los socios.
No podrán incluirse el nombre de un extraño en la razón social. Quien lo tolere, será responsables a favor de las personas que hubiere contratado con la sociedad. Art. 303

A demás la denominación de la sociedad debe ir acompañada por las palabras "sociedadcolectiva" o su abreviatura. Si se adopta una razón social y no se incluye el nombre de todos los socios debe adicionarse las palabras "y compañía" o su abreviatura.

REPRESENTANTE LEGAL:

Elaborar la escritura  de la sociedad;  registrarla en su protocolo y posteriormente llevarla al Registro Mercantil para iniciar los trámites respectivos.
Para nombrar al Representante Legal y/o Gerente General, elabogado deberá solicitar Cédula de Vecindad y Número de Identificación Tributaria (NIT) a las personas que han sido electas para estos cargos.
Elaborar acta de nombramiento de Representante Legal y Gerente General, (puede ser la misma persona quien represente a la empresa) y llevar la misma a registrar en el Registro Mercantil.

DISOLUCIÓN

¿Qué es?
Es el trámite ordinario en el proceso...
tracking img