Trabajo sobre texto de frankenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué pretende el autor mostrar de la relación alumno-docente? Hacer una conclusión respecto a alguno de los cuentos mencionados.

Tomando como partida el texto “Pigmalión”, se ve claramente elproceso de creación de un ser en sujeto. Desde la piedra hasta la forma y luego la vida, haciendo un paralelo con un alumno podría decirse desde el nacimiento, con escasos conocimientos, luego elaprendizaje; cultura, idioma, costumbres, y por último la independencia del ser como sujeto, el descubrimiento del “yo interior”.
Durante éste proceso, remarca el autor, la travesía de sentimientos queexperimenta el creador, o educador a nuestros fines, desde desaliento, febrilidad, pánico, orgullo. Nótese como, en el final, realmente se produce una dicotomía entre “quiero que escape a mi poderpara que pueda adherirse a mí libremente ya que una adhesión forzada no me satisface, pero a su vez corro el riesgo, en esa entrega de libertad, que decida escapar y se oponga a mis deseos”.
Por otrolado, analizando el texto de Pinocho, puede verse mejor, y con mas detalles, el aprendizaje del niño y su lucha interna entre deseo y obligación. En principio la obediencia, el tener que ir a laescuela, satisfacer los deseos del padre; luego el deseo propio, el juego, la diversión. Al estar encontrados estos dos factores, el niño no termina haciendo ninguno de los dos por completo, ya que pordiversión no obedece y por remordimiento no disfruta.
“…todas estas manipulaciones no tienen importancia. En el fondo, incluso sólo son posibles porque Pinocho, en cierto modo, está manipulado desdedentro. Es prisionero de él mismo. Está encerrado en un dilema infernal que le induce siempre a prometer y a no cumplir lo prometido, un dilema que le impide, precisamente ; …”(Frankenstein o el mito dela ed., pág 38) El autor justifica estos sentimientos y acciones con la falta de aprendizaje, quiere decir que Pinocho todavía es un niño, que necesita ser educado y guiado por un adulto, necesita...
tracking img