Trabajo sobre texto de maslow (historia de la psicología)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO. Adda Ma.Go. Centro. Alzira-Valencia

COMENTARIO DE TEXTO ABRAHAM H. MASLOW (1908-1970)

CONDUCTAS ENCAMINADAS A LA AUTORREALIZACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN

El texto del que hablamos se sitúa en el movimiento humanista, conocido como “tercera fuerza” enfrentada a la “primera fuerza”, el conductismo. También existióuna lucha en la psicología clínica contra la “segunda fuerza”, el psicoanálisis.
Este texto pertenece a una recopilación de varios ensayos de Maslow, fueron recogidos y publicados por su esposa, Berta Goodman, tras la muerte de él.
Abraham Harold Maslow, nació en Brooklyn, Nueva York, el 1 de abril de 1908, fue el primero de siete hermanos, hijo de padres emigrantes rusos de origen judío. Sedoctoro en 1934 en la Universidad de Wisconsin, trabajó en la Universidad de Columbia con E.L. Thorndike, estuvo en contacto con los psicólogos de la Gestalt ( Wertheimer y Kurt Koffka) y freudianos. Desde 1951, durante unos diez años fue Jefe del Departamento de Psicología de Brandeis, donde conoció a Kurt Goldstein, y junto con Carl Rogers y otros fue fundador de la AAPH., a la vez que surevista (Jaurnal os Humanistic Psychology en 1962. Pasó sus últimos años en California donde murió, tras años de enfermedad, el 8 de junio de 1970.

RESUMEN

En este texto el autor nos describe ocho formas de autorrealizarse:
1. Vivenciar olvidándose de las poses, defensas y timideces, en resumen .. “lanzarse de cabeza”
2. Elegir la opción del crecimiento y no la del miedo, donde laautorrealización es un proceso continuo.
3. “Escuchar las voces del impulso” dejándolo salir, generalmente lo que hacemos la mayoría, es tomar decisiones en base a las voluntades de los demás (padres, nuestros mayores, la autoridad, la religión, el Sistema, etc.) en vez de escucharnos a nosotros mismos.
4. Ante la duda, sinceridad. Cuando dudamos no somos sinceros y asumir la responsabilidadque conlleva el tomar decisiones. Cada vez que uno se responsabiliza hay una realización de si mismo.
5. Seguir los pasos anteriores de autorrealización nos garantiza mejores opciones de vida, destino, etc. Hay que escuchar nuestro “si mismo” (self) para poder escoger sabiamente para toda nuestra vida. Expresar algo con sinceridad implica el atrevimiento a ser diferente, inconformista…
6.La autorrealización no es un estado final, si un proceso gradual de actualización de las propias potencialidades. Usar la propia inteligencia, no para algo fuera de lo común, sino para hacer bien lo que uno quiere hacer, ser de primera en lo que quieres, nunca de segunda.
7. Debemos dejar que las experiencias cumbres o místicas nos sorprendan en cada momento, sin olvidar que son transitorias,eso sí, podemos establecer las condiciones para que estas experiencias cumbres sean más probables o perversamente menos. También nos deja claro que casi todo el mundo tiene estas experiencias cumbre o místicas, y que ayudar a que la gente reconozca estos “momentos” es parte del trabajo del consejero, pero cómo puede lograr la psique del consejero ver dentro de la psique de otra persona y luegocomunicarse? Con una forma de comunicación nueva
8. A descubrir quién es uno, qué es, qué quiere o no, su dirección de vida.. esto significa desenmascarar las psicopatologías, y al identificar las defensas encontrar valor para renunciar a ellas, es duro pero vale la pena para autorrealizarse. Aquí Maslow hace un apunte de lo positivo que hay en la bibliografía psicoanalítica sobre lo negativo dela represión para resolver los problemas.

AMPLIACIÓN

Este texto de Maslow pertenece ala corriente humanista, cruzada más importante para el propio autor que su propia teoría ( la teoría de la Jerarquía de las Necesidades). Este movimiento humanista considerado la “tercera fuerza”, fue el movimiento más amplio y coherente de la psicología de finales de los años 50, aunque sus...
tracking img