Trabajo Sobre Tlaloc Y El Tlalocan

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
En los pueblos mesoamericanos (fundamentalmente en la cultura maya, azteca y teotihuacana), la principal actividad de supervivencia era la agricultura y plantas como el maíz jugaban un papel muy importante de cara a la alimentación de la población. Por eso, el dios Tlaloc ocupa un lugar privilegiado en el panteón de dioses mesoamericanos junto a otros como Quetzalcóatl o Huitzilopochtli, y esconsiderado como una de las deidades principales. Asimismo, existen relaciones de culto en algunos dioses y un concepto de dualidad-unión frecuentemente reflejado en dioses que tienen poder sobre la vida y la muerte; por ejemplo en Teotihuacán, el templo de Tlaloc se sitúa de forma contigua al de Huitzilopochtli y esto se debe seguramente a que en ocasiones los teotihuacanos realizaban ofrendas aldios Huitzilopochtli para que obligase a Tlaloc a no mandar inundaciones sobre la población y hacer que las cosechas fuesen más productivas. ( Tlaloc, que representa en cierto modo valores positivos como la vida, se le relaciona así con Huitzilopochtli, dios de la guerra que representa valores negativos como la muerte o la violencia). Según la mitología Naualt la esposa o pareja dual que se leatribuye a Tlaloc es Chalcihuitlicue.
También existe una relación entre la necesidad de alimentar a la población a través de la agricultura y la realización de sacrificios humanos en rituales religiosos. La guerra era un instrumento para conseguir esclavos y usarlos en los sacrificios humanos (hay por lo tanto una conexión guerra – alimentación, se alimenta a los dioses para asegurarse lafertilidad de las cosechas y evitar que mueran ya que entonces el hambre acabaría con la población y se extinguiría la raza).
Sobre la cosmovisión y mitología Naualt, en la cual comparten rasgos comunes aztecas, mayas, mexicas y teotihuacanos, Tlaloc aparece como uno de los dioses que participan en la creación del universo y el Tlalocan se ubica al este porque hay un vínculo con los cuatro puntoscardinales, que a su vez se asocian cada uno a un color. En el caso del color rojo, se asocia con el este y la concepción que tienen del universo es geométrica, con estructuras superpuestas. Los niveles del cielo se sitúan en la parte superior, los del inframundo en la inferior y en medio el espacio donde habitan los seres humanos. La superficie terrestre es vista como circular o cuadrada rodeada deagua, y hay cuatro regiones que se corresponden con los puntos cardinales y una zona central. Las regiones del inframundo, superficie terrestre y las celestiales poseen características propias y diferenciadas pero no estaban separados de forma aislada sino que se conectan por los portales o conductos de las cuevas.
En el Tlalocan o paraíso de Tlaloc, el hecho de que solo vayan allí las personas quehan fallecido por enfermedades relacionadas con el agua demuestra que los pueblos mesoamericanos tenían la creencia de la existencia de varios lugares distintos a los que la gente iba cuando moría, determinado por las circunstancias de dicha muerte. En concreto, el “cielo” estaba compuesto por 13 capas o niveles y el “infierno” por 9. Sin embargo, carecían de concepto del bien y el mal (debido ala complementariedad de las parejas duales opuestas), y la consideración que tienen del cielo y el infierno es totalmente diferente a la de la cosmovisión cristiana. El Tlalocan tampoco representa al árbol de la vida ni al jardín del Edén, a pesar de que sea un lugar apacible con abundante vegetación. La montaña tiene un significado simbólico porque dentro de ella surgen las corrientes de agua ydan lugar a los ríos. Asimismo, la concepción que los aztecas, mayas, mexicas y teotihuacanos tenían sobre la muerte es positiva porque creían en la vida más allá de la muerte y la realización de determinadas funciones o actividades según al lugar y tipo de inframundo al que se iba, y que dependía de las causas de la muerte. Además, el inframundo no necesariamente se representa como un lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlaloc
  • tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Altar de Tlaloc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS