Trabajo sobre transparencia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CORRUPCIÓN INTERNACIONAL (IPC)

Transparencia Internacional

Introducción

La corrupción y sus efectos son un dilema global, donde las consecuencias de dichos abusos, para los estados y los ciudadanos, son las mismas: debilitamiento del Estado de derecho, vulneración de los derechos, instituciones poco transparentes, pérdida de recursos públicos y menoscabo de la integridadnacional.

Dado que la corrupción también atenta contra las relaciones entre países, la percepción que se forman en el extranjero de una nación dada, y por otro lado, el fuerte impacto en los negocios internacionales, es que se ha decidido abordar este tema en el presente trabajo.

En primera instancia se señalaran algunos indicadores asociados a este tema, para luego abocarnos al índice depercepción de la corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI) para el año 2008, tema central de este trabajo. La razón de considerar el año 2008 es porque hay mayor información y análisis al respecto, además de ser el último año considerado en el capítulo chileno de Transparencia Internacional: Chile Transparente.

Se presentará una descripción tanto de Transparencia Internacional, como delIPC a nivel general, junto con enunciar la metodología de cálculo del índice, algunos riesgos y finalmente una que otra crítica.

Además se realizan análisis comparativos a nivel mundial sobre los países con más y menos percepción de la corrupción, así como análisis a través de los años, de la evolución de algunos países Americanos.

Finalmente se abarca un análisis de la incidencia de losniveles de corrupción en los negocios internacionales, puesto que genera una clima de inseguridad, donde se percibe, por ejemplo, un poder judicial corrupto y un control parlamentario ineficaz, o una reglamentación insuficiente en el sector privado, en lo que respecta a superar el problema de los sobornos que estos pagan en el extranjero, así como un control débil de las instituciones y operacionesfinancieras.

La corrupción

En términos generales, la corrupción es el abuso del poder encomendado para obtener beneficios personales, o el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un Estado oNación, la cual se ejerce por discrepancia.

Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, elnepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.

El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legalesen un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quién arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. En países con fuertes intereses de grupos políticos, las prácticas de corrupción se dan con más facilidad.

La corrupción política es una realidad mundial; su nivel de tolerancia o decombate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional. La corrupción, contrariamente a lo que podría pensarse inicialmente, no es sólo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino que incluye muy...
tracking img