Trabajo sobre una empresa minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Alumno: Joaquin Vieytes

Profesora: María Englantina

Asignatura: “Realidad Nacional”

Fecha: 22/09/10

Índice:

• Introducción• Desarrollo :
• Contexto histórico
• Figura jurídica
• Organización
• Tecnología
• Mejoramientos de la empresa
• Conclusión
• anexos

INTRODUCCION

La economía chilena es sostenida principalmente por la explotación de sus recursos naturales y conocido por todos es el fuerte impacto que tiene en nuestra economía regional el sector productivo dedicado a laminería, principalmente a la minería cuprífera. Destacados también son la agricultura en la producción de aceitunas en el valle del Huasco, como también la exportación de uva en el valle de Copiapó y recientemente un sector muy potenciado, especialmente debido al evento del desierto florido y a la realización del Dakar, es el sector turismo.

La minería tiene gran presencia en la Región deAtacama, especialmente en Copiapó, destacando grandes empresas dedicadas a la gran minería de connotado prestigio internacional. Esta labor también capta gran número de personas concentrando la mayor fuente de trabajo y que sin duda contribuye a mejorar los índices de cesantía que afecta a la ciudad.

Entre las empresas pertenecientes al sector de la mediana minería, destaca la SociedadPunta del Cobre S.A-PUCOBRE- y este trabajo tiene como principal objetivo mostrar aspectos relevantes de ésta, como su origen y/o historia, creación, organización, logros en el tiempo.

CONTEXTO HISTORICO:

El origen de PUCOBRE, se remonta al año 1973, cuando en el distrito minero de Punta del Cobre situado en Tierra Amarilla estaba repartido en numerosas concesiones mineras que eran propiedadde diferentes mineros de la zona que vendía sus producción de cobre ala empresa nacional de minería (ENAMI), por iniciativa de esta empresa estatal se inicio en el sector una campaña de sondajes que determinaron que las pequeñas minas formaban un solo gran yacimiento minero, que era factible explotar de un todo, esto dio origen a la formación por ENAMI de una filial, que bajo la razón social desociedad minera punta del cobre Ltda. Tomo una importante parte de las concesiones mineras de ese sector. Luego en la mina de desarrollo un proyecto de explotación subterránea que seria conocida como túnel socavón rampa que inicio su etapa productiva el año 1978. Esta sociedad se mantuvo así hasta el año 1989, en este año ENAMI y una parte de los originales dueños de las concesiones mineras enarriendo acordaron la creación de una nueva sociedad que se materializo oficialmente un 11 de julio de ese año, con el nombre de sociedad punta del cobre S.A., continuadora de as operaciones de la que fue la ex sociedad minera punta del cobre Ltda. E introdujo importantes cambios en la estrategia del negocio minero.

En 1990 se arrienda una planta concentradora en la ciudad de Copiapó quepermitió procesar mineral de cobre, iniciándose de esta manera el tratatamiento propio. En los años siguientes se inicia los proyectos planta biocobre y planta de chancado primario que tienen como misión la obtención de minerales oxidados de cobre este proyecto procesaría 36.000 toneladas mensuales de minerales oxidados.

En el año 1997 PUCOBRE, compra los activos de la planta concentradora San José,desde este momento la empresa empezó a crecer paulatinamente, en el año 2007 consolida su capacidad productiva en la planta San José y en la mina punta del cobre condiciones que se mantienen hasta la actualidad con una producción de 300.000 toneladas de minerales.

En junio del 2009, Pucobre y Codelco subscribieron un acuerdo de explotación sobre la minera puntillas-gelenosa situada en...
tracking img