Trabajo sobre valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE ESTUDIO

Si ampliamos la mirada a la realidad del siglo XXI es posible apreciar que estamos en presencia de una nueva revolución educativa señalada por los profundos cambios que ocurren en el manejo de la información y el conocimiento. Una profunda transformación, que responde a un nuevo prototipo cuyo eje organizador lo constituyen las competencias de cada uno de nuestros alumnos, enla cual es nuestro trabajo el ser guiadores de un aprendizaje previo y partir de ahí para ampliar su conocimiento.

Es por esto que mi trabajo está basado en la línea 2: Análisis de experiencias de enseñanza. Haciendo énfasis en Las competencias didácticas de los estudiantes normalistas para la enseñanza de la especialidad siendo ese el nucleó y asentada él su núcleo, Diseño, organización yaplicación de actividades didácticas. En los micro núcleos: Características de los adolescentes que toman en cuenta al momento de planear las actividades de enseñanza: el conocimiento que poseen de los temas a tratar, la diversidad de intereses y expectativas que tienen sobre la asignatura, sus estilos de aprendizaje, y diversidad de formas de trabajo que emplean para tratar secuencias de contenidos dela especialidad. Creatividad, coherencia y pertinencia de las estrategias y propuestas didácticas.

Las estrategias didácticas juegan un papel importante dentro de la creación de estos conocimientos. El texto, las imágenes y las palabras se mezclan de modo que resultan atractivas para los educandos y despiertan su interés y curiosidad por la novedad. Configurándose un círculo deretroalimentación entre la creación y los usos de esta innovación, tal vez, lo distintivo esté dado porque las nuevas formas de enseñar constituyen procesos que deben ser desarrollados y no meras herramientas que deben ser aplicadas.

El impacto de estrategias didácticas puede ser analizado desde distintos planos y dimensiones, “el cambio en las formas de producir y utilizar conocimiento, es decir, el saberser, saber hacer y saber convivir se generan en situaciones caracterizadas por la utilización y aplicación de conocimientos en la solución de problemas”[1].

Efectivamente, uno de los desafíos más importantes que se debe cambiar en el campo educativo es el de abandonar el contorno de la actividad académica tradicional, cuyo escenario predilecto es el aula, el pizarrón, el texto, y la palabraautoritaria del docente. Aun con mi poca experiencia he notado que el proceso de construcción del conocimiento basado en las estrategias didácticas innovadoras y conjugadas con aprendizajes lúdicos, motivan al estudiantado y lo incitan a la participación.

Resulta necesario un replanteo de las propuestas de enseñanza en las instituciones de la modernidad pero insuficientes y deficitarias para el nuevosigno de la época. Sin embargo, es ineludible abrir un interrogante sobre la potencia que guardan estos cambios sobre las instituciones educativas dado que, “la radio, el cine y la televisión no lograron alterar las formas de enseñar y aprender”[2]. No se puede desconocer que muchas instituciones educativas construyen herméticos límites que adquieren el formato de actitudes, acciones, lógicas,etc. o, una imprevisible capacidad para transformar la innovación en más de lo mismo, cambios de maquillaje para que todo siga igual, por lo que las instituciones se vuelven inconmovibles e impenetrables a los cambios.

Acorde a lo anterior, es necesario elaborar un proyecto estratégico que nos ayude a impulsar a nuestros alumnos a analizar, comprender y aplicar los conocimientos adquiridos tantoen la escuela como en la casa y guiarlos para que lo que aprenden de los medios de comunicación sea analizado y tomar únicamente lo que es viable y desechar lo erróneo.

Es tarea del docente centrarse en el diseño y organización de estrategias didácticas que lo impulsen a la aplicación de sus competencias habilidades y destrezas, y las actividades didactas que aplica el profesorado en el aula...
tracking img