Trabajo sobre wall street

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar comentar que la película que dirigió Oliver Stone, en 1987, retrata una la América de los años 80, diseccionando a su vez a la sociedad americana. Una época en la que los altos ejecutivos- los conocidos como “yuppies”- acaparaban todo el protagonismo y representaban una fase de falso apogeo económico, situación que quedó en evidencia tras el crack bursátil y financiero queexperimentó Wall Street a finales de 1987.
Stone compone un retrato fiel y encomiable de la ambición desproporcionada y de la búsqueda del dinero fácil y rápido en una sociedad americana excesivamente despersonalizada, en el que “tanto tienes tanto vales” sirve como para tener prestigio social, fama, dinero e incluso sexo.
Esta película refleja como los banqueros compraban compañías y las despojabande sus bienes, destruían firmas estadounidenses y dejaban una inmensa cantidad de trabajadores sin empleo.
Por otro lado describir que la acción donde se desarrolla la citada película tiene lugar en Nueva York, en 1987, durante varios meses. Narra la historia de un bróker financiero (Bud Fox) de una compañía mediana. Este asesor financiero es inteligente pero a su vez es ambicioso. En sus planesde codicia y ambición acepta trabajar para un tipo (Gordon Gekko) gestionando sus cuentas. Gordon es uno de los mejores inversores de todo el mundo desarrollando especulaciones en activos reales y financieros. Éste busca plusvalías rápidas. El trabajo del bróker consiste en espionajes ilegales financieros para obtener información vital para consecución de los logros del inversor, así comopropagación de información interesada. Bud obtiene a cambio de estos trabajos ilegales dinero, prestigio y un ascenso profesional en la compañía donde trabaja como bróker.
Esta película narra la vorágine que se vive en torno a la Bolsa de Nueva York y de Wall Street. Se observa una sociedad dominada por el dinero, la rapidez de las transacciones, la consecución de información relevante y primordial, lapropia difusión de información sesgada, la lucha por el poder en las grandes empresas donde los inversores se juegan las acciones en determinados momentos.
También observamos in situ las batallas duras y crueles que las empresas realizan para despojarse de sus rivales o competidores, y el imperio del dinero, la fama y el prestigio social como valores reconocidos y fundamentales de la actividadhumana.
Dentro de la economía y las finanzas, observamos un mundo dominado por la especulación, que no conoce principios morales, y en el que con frecuencia se bordea e incluso se traspasa el marco de la ilegalidad. Marca el contrapunto y la antítesis entre el padre del bróker y el propio Gekko. El padre del asesor financiero es un mecánico de mantenimiento de aviones, además de ser el jefe de uno delos sindicatos de la compañía aérea. Como valores propios de este sindicalista encontramos la lealtad, la veracidad y la honradez que contrastan con los valores que experimentan su propio hijo en un principio y Gekko. A éstos les asociaríamos valores y principios como la fama, el prestigio social, la codicia, el dinero fácil y rápido y por supuesto, la ambición. Se refleja y se plasma lamegalomanía de una persona maníaca, poseída por el afán compulsivo e insaciable de aglutinar dinero y fortuna.
En la película observamos como Gordon Gekko compra la aerolínea donde trabaja este sindicalista, influenciado por Bud. En principio se pensó Bud que Gekko compraba la aerolínea para salvarla de la quiebra, sin embargo, mediante la codicia y la ambición, Gekko solo quería venderla por partes paraque le diera aún más beneficios. Bud traicionado por Gordon tiene una larga conversación con el otro gran accionista de la empresa para tenderle una trampa. Este accionista compra en el mercado de Wall Street muchas acciones y a un precio muy bajo. Los sindicatos no aceptan a Gekko como presidente de la Junta, por lo que decide vender sus accione a un precio muy bajo con la consecuencia de que...
tracking img