Trabajo sobre webern

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Craft, Conversaciones con Igor Stravinsky (1958-1960),Madrid, Alianza,1991.

Opiniones sobre la figura de Anton Webern expresadas por Igor Stravinsky en sus conversaciones privadas con su secretario Robert Craft, donde revela aspectos de su personalidad, puestos de manifiesto a través de la publicación de la correspondencia que mantuvo con Alban Berg, Jumplik y Hildegart de Jone .

I-Webern como hombre religioso.

II- LA CONCEPCION DE LA MUSICA EN WEBERN Y LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO DE GOETHE.

III- ANALOGIA ENTRE SU PROPIO METODO DE COMPOSICION Y LA IDEAS DE GOETHE.

IV- LA TECNICA Y LA ESTETICA EN WEBERN.

V- IMAGEN DE LA PERSONALIDAD DE WEBERN PARA STRAVINSKY Y SU PROYECCION HACIA EL FUTURO.

VI- COMENTARIO PERSONALI-WEBERN COMO HOMBRE RELIGIOSO

En el texto se alude a la religiosidad de Webern no solamente en su faceta de hombre creyente y practicante sino en su apreciación de la manifestación de Dios (el ser)en los mas pequeños elementos de la naturaleza, en sus “essents” hay un signo de lodivino, de lo invisible ,de un sentimiento teofánico de la naturaleza.

Webern tiene una concepción medieval de la existencia, una actitud que confía en la realidad, en la fe, es una actitud que se sorprende por lo que hay.

Para Webern el hombre occidental ha olvidado el ser, que es una realidad mas grande que el ,independiente de su representación.El sujeto se cree el ser, se duda de lo realy del testimonio de los sentidos.

No cree que el mundo se reduzca a nuestra propia representación ,por eso Webern propone observar y constatar ,en una actitud que le llevara a reivindicar la fe ,pues solo esta nos conduce a la realidad.

La naturaleza fue para Webern mucho mas que una idea. El tuvo conocimiento intenso y directo a través de sus dos grandes pasiones: la jardinería y elmontañismo. Trabajos como “In Sommerwind” (1904) y el Cuarteto de Cuerda del siguiente año están inspirados en poemas a la naturaleza.

En cartas a Berg( 8 Octubre 1925) le dice que la idea de la naturaleza impenetrable es el mayor misterio para El, ya que es donde percibe un inescrutable significado en ella. (1 Agosto 1919)“Esta realidad contiene todos los milagros. La investigación, laobservación en el seno de la naturaleza real son para mi la mas elevada de las metafísicas” ,le dice textualmente.

Webern aspira a “devolver musicalmente” lo que recibe de la naturaleza, por eso una parte muy importante de su obra esta orientada en este sentido, porque para el la naturaleza y las plantas son un patrón dado por Dios.
Pero el no aspira a poder explicar musicalmente esto porque seria unesfuerzo inútil, seria pretender explicar lo inexplicable.

En otra carta a Berg (12 Julio 1912) expresa que la realidad de la obra artística no es un símbolo o una imitación, pues la naturaleza no imita nada, en todo caso esta se imitaría a si misma pues uno y otro seria la “misma cosa”,y esta cosa seria Dios.

Cita a Goethe cuando afirma sobre el arte de la antigüedad:”esas sublimes obrasde arte han sido producidas al mismo tiempo que las supremas obras naturales de la Humanidad, de acuerdo con leyes verdaderas y naturales. Todo lo arbitrario, todo lo ilusorio se viene abajo ,he ahí la necesidad ,he ahí a Dios” .

Webern, como Goethe y Tomas de Aquino intenta conjugar la investigación exacta y de especulación con la percepción respetuosa y piadosa de la presencia divina en elcosmos: solo ambas cosas en la unidad es actitud realista en el ser.

Para Webern como para Goethe, la naturaleza es el lugar autentico para la gloria, que para el consiste en que la forma creada revela en si la idea infinitamente misteriosa del ser y que sigue siendo eso divino que esta sobre toda forma que se manifiesta, pues la forma es la manifestación del ser.

Webern ve la totalidad del...
tracking img