Trabajo sobre yerma

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
“La Yerma de la Sociedad”

Análisis de la obra:
En la obra, “Yerma”de Federico García Lorca, yo identifico:
Protagonista: Yerma.
La ubico como protagonista por el hecho de que es este personaje el que porta entre sus manos el deseo, pero no cualquier deseo, ella quiere ser madre, algo sumamente anhelado por la mayoría de las mujeres, un deseo innato muchas veces se cree y que muchasconsideran es algo esencial para definirte como mujer, y en esa época, como esposa.
Ella es la portadora del espíritu “revolucionario” por así decirlo, ya que intenta cambiar la opinión de su marido ante la idea de los hijos sin importar las consecuencias. Ella no es dueña del lugar, ella llega ahí cuando se casa, algo muy propio de la época también, solo casada podías abandonar el hogar paterno, parapasar a vivir con tu esposo y dedicar tu vida a servirle y a darle hijos y criarlos.
Antagonista: Juan
Considero que es Juan, el esposo de Yerma, el antagonista porque es él el personaje que se le opone fervientemente a su deseo en todo momento, generando así el conflicto: es el portador claramente del “NO”. Juan no quiere tener hijos, Juan no puede tener hijos, no le agrada en lo más mínimo quesu esposa se pase el día fuera de la casa, no le gusta que hable con la gente del pueblo y demás.
Juan es la parte conservadora de la obra, a él no le interesan los cambios, es más, directamente no los quiere. Sus ambiciones son siempre las mismas: trabajar y luego regresar al hogar y ser esperado por su esposa; sin importar demasiado si son felices o no.
Invariantes: Las cuñadas de Yerma.Estos dos personajes, que aparecen en el cuadro segundo de la obra, son las hermanas de Juan, y él las ha llevado a vivir con ellos con el objetivo de que espíen y mantengan controladas a Yerma.
Considero a estos dos personajes como invariantes porque simplemente están, pero no hacen nada, casi que ni hablan tampoco, y cuando hablan no dicen nada significativo. Igualmente son personajesmisteriosos, ya que están vestidas de luto y siempre observando todo, casi como fantasmas.
Independiente: Víctor.
Víctor es un hombre al parecer buen mozo, trabajador y muy simpático, dotado de un muy buen humor siempre, amigo de Juan y de Yerma. Es Víctor en mi opinión un personaje independiente, porque él tiene su vida propia dentro de la obra, aparece y se va porque debe ir a trabajar a otro campo,sin embargo su presencia no pasa desapercibida.
Implícitamente se da a entender que a Yerma le atrae Víctor, que lo ve como esa fuente de virilidad que ella tanto necesita y tanto quiere: es todo lo opuesto a su marido. Sin embargo, es incapaz de actuar deshonrosamente y traicionar a Juan porque siente todo el peso de la sociedad y sus prejuicios sobre sus espaldas, entonces opta por dejarlo ir.Conflicto: Incapacidad de procrear
Toda la obra gira en torno al deseo de Yerma de ser madre y la fuerte oposición por parte de su marido, y de la naturaleza misma.
Unidades: Tiempo: Es lineal. No esta explícito en la obra, solo se deduce por los diálogos. Da a suponer que pasan días desde que empieza la obra hasta q termina.
Espacio: No se respeta una unidad, la obra se desarrolla endiferentes espacios como: la casa de Yerma, el río, la casa de Dolores, romería de una ermita y en el campo.
Acción: Toda la obra gira en torno a la obsesión de Yerma por tener hijos.
No se respetan las unidades de tiempo y espacio, pero si la de acción.
Climax: Cuando Yerma ahorca a Juan.
Lo considero el punto más alto de tensión en la obra, porque es cuando se manifiesta toda esaimpotencia que siente Yerma por no poder tener hijos y ante esto decide matar a Juan atribuyéndole a este ser la causa de todos sus males. Decide terminar el conflicto dando muerte a una de las partes.
Epifanía: Ocurre cuando, al final de la obra, Juan le confiesa a Yerma que él no puede concebir hijos, que ya no los espere más, que aprenda a vivir en paz, con él, el uno con el otro. Es cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Yerma
  • Trabajo Sobre La
  • TRABAJO SOBRE
  • trabajo sobre los contratos de trabajo
  • Trabajo sobre "Ensayo sobre la ceguera"
  • Yerma
  • Trabajo sobre la formacion de equipos de trabajo
  • Trabajo sobre violencia en el trabajo HG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS