Trabajo social-Abordaje Familiar

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Trabajo Social IV: Abordaje Familiar

Para la presentación de mi tema creo de gran importancia realizar un recorrido por las 7 unidades de la materia y lograr una instancia de relación con las prácticas realizadas en el Centro de Salud Mental de Godoy Cruz.
Partiendo de la Unidad 1 hablar de lo social, del contexto socio-histórico de la sociedad, hablar de las transformaciones sociales,económicas, políticas y culturales que se han producido, es fundamental para analizar la intervención social con familias. Es importante tomar una visión crítica del contexto en que cada familia se encuentra inserta para así poder comenzar a elaborar hipótesis de trabajo, acerca de su estructura familiar, dinámica, conflictos, problemas propios de la vida cotidiana.
Es entonces necesario ubicar lascondiciones sociales, políticas, económicas y culturales en las que se encuentra cada familia, todo ello en el marco de un estado neoliberal que deviene de la crisis de un estado de bienestar en las ultimas décadas del siglo XX, donde se produjo un desmantelamiento del aparato estatal, la desvinculación del estado con el sector económico, fuerte recorte del gasto social, entre otras características.De esta manera las familias se encuentran en contexto de exclusión, desempleo, pobreza, precarización laboral, vulnerabilidad.
A continuación describo una de las familias abordadas: la familia Pérez está conformada por María (co-sujeto) su hija Julieta, y su madre Juana. Esta última es el sostén económico más importante de la familia, mientras que María se encuentra desempleada y sólo recibe laAUH por Julieta. El Padre de Julieta se encuentra ausente. Su lugar de residencia es una casa muy antigua propiedad de Juana. Se toma conocimiento de la familia gracias a una derivación que recibe la Trabajadora Social por parte de la psicopedagoga de la escuela de Julieta y quien también trabaja en el Centro de Salud Mental de Godoy Cruz.
Para analizar esto desde la teoría crítica debemosconsiderar que no existe nueva o vieja cuestión social:
Paulo Netto: sostiene que lo que verdaderamente existe son distintas expresiones de la relación contradictoria entre capital y trabajo.
Potyara Pereyra: plantea que la CS es un hecho histórico que no existió si no hasta entrado el siglo XIX con la revolución industrial, donde las relaciones de producción fueron modificadas y la sociedad divididaen burguesía y proletariado. La autora habla de una CS latente en tanto no existen fuerzas sociales para con poder para problematizar la cuestión, no está politizada.
Carlos Montaño: el desafío está en la construcción de un proyecto ético político profesional. Esto debe estar articulado con proyectos societarios que son 3: Neoliberal, Reformista y Revolucionario. Este último debe estar fundado envalores como libertad, democracia, ciudadanía, derechos, justicia social, etc. Solo así es posible un TS crítico.
En la intervención familiar es preciso analizar la trama vincular de la misma y el contexto donde se produce. Para ello es necesaria la intervención desde lo macro (contexto) hacia lo micro (familia) para elaborar un diagnostico que permita reflejar las posibilidades de inserción enel mercado de trabajo.
Relacionando esto con la familia abordada, luego recibir la derivación en la institución y realizar una primera entrevista con la familia se logra una aproximación diagnostica donde se establece la posibilidad de ingresar a María en el Programa “Banquito de la buena fe” el cual consiste en la otorgación de créditos para la realización de micro-emprendimientos familiares. Elmismo cuenta con una tasa de interés muy baja y otorga cuotas accesibles para su devolución.
La Unidad 3 “Espacio e Identidad Profesional” me hizo detener y pensar en donde estaba inserta al momento de mis practicas, desde que lugar iba a posicionarme, donde quería ir, quien era realmente, quien debía ser y quien quería ser.
Según Mendoza Rangel el espacio profesional es un espacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema familiar y el trabajo social
  • TRABAJO SOCIAL DE CASO FAMILIAR
  • Metodología del trabajo social con familias
  • Trabajo Social Y Familia
  • Familia Y Trabajo Social
  • Trabajo social individual y familiar
  • Trabajo social y familia
  • Trabajo Social Y La Intervención Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS