Trabajo social ciclo vital de la familia crianza de nios en edad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octubre 2010

Introducción.

La etapa del ciclo vital familiar de la cual expondremos en este informe es crianza de niños en edad escolar, sabemos lo complicado que es lidiar diariamente con nuestros hijos y sobre todos si hay que inculcarles responsabilidades para enfrentar la etapa escolar, es Aquí donde se produce un cambio tajante en todo el sistema familiar, en el momento en que loshijos empiezan a ir a la escuela. La familia comienza a relacionarse con un nuevo grupo social, muy organizado, muy influyente y con una gran importancia social. Las nuevas pautas se refieren a situaciones relacionadas con la escolarización y las nuevas condiciones de socialización que van a vivir los hijos. Hay que regular formas de ayuda en las tareas escolares, quién debe hacerlo, hora deacostarse, tiempo para el estudio y para el esparcimiento, actitudes frente a las calificaciones escolares, relaciones de los hijos con sus iguales, adquisición de hábitos para el desarrollo, la educación, el orden, la higiene, las relaciones. Es en este informe que se entregaran bases para una buena crianza de nuestros niños en edad escolar.

OBJETIVOS
MADRE - ESCUELA
• Apoyar el trabajo escolar delos hijos.
• Verificar el desarrollo del niño en la etapa escolar.
• Participar en las reuniones de apoderados y mantener una comunicación con los profesores.

PADRE - EDUCACIÓN
• Aportar al éxito escolar a través de la preocupación por tareas y reuniones del colegio en los niños en edad escolar
• Seguir de cerca, apoyar y estimular el rendimiento del niño, en los niños en edad escolar
•Expresar sus valores personales, sus límites y posiciones, en los niños en edad escolar
Crear hábitos de estudio a niños en edad escolar para organizar y distribuir el tiempo racionalmente.

Describir las mejores maneras de crianza de niños en chile durante su etapa escolar.

Investigar consejos para una mejor crianza de niños en edad escolar en chile.

Analizar los posibles problemas ocrisis que presentan los niños en etapa escolar.

Aprender los puntos básicos para enfrentarse a la crianza de niños en edad escolar.

Familia con hijos escolares

El niño comienza a reconocer lo que es permitido y prohibido socialmente, el niño se relaciona con sus pares a través del juego. Si estas capacidades no se logran, surgen sentimientos de inseguridad e insuficiencia y estos se venreflejados en su entorno escolar con sus pares.
Los padres deben saber tolerar la separación parcial que implica la idea del niño a clases, así también que compañeros y amigos pasen a tener importancia para su hijo, cuando esto no acontece surgen problemas conductuales tales como: fobias escolares (temor a ir al colegio); otros síntomas frecuentes son: inhibiciones conductuales (timidez marcada) oproblemas de rendimiento escolar.
Los niños escolares se consideran, en general, aquellos cuyas edades están comprendidas entre 6 y 12 años de edad. Se caracterizan por presentar cambios menos dinámicos y situaciones más estables, en cuanto al crecimiento y desarrollo. Los niños de este grupo etario muestran un consistente, aunque lento, ritmo de crecimiento físico, continuando la maduración de lashabilidades motoras finas y gruesas, así como las evoluciones positivas en el crecimiento cognitivo y en el social.
Esta es una etapa crucial en la evolución de la familia. Es el primer desprendimiento del niño del seno familiar. Se unirá a una nueva institución con maestros y compañeros y realizará nuevas actividades fuera del hogar. En cierta medida es la puesta a prueba de todo lo que lafamilia inculcó en los primeros años al niño (límites, relación con la autoridad y pares, si es correcto preguntar o no, etc.). La red social del niño se amplía y se comenzará a relacionar con otros adultos significativos (maestros). Estas nuevas experiencias pueden ser transmitidas al niño como algo bueno, donde el crecimiento tiene una connotación positiva o pueden ser vividas como una pérdida o...
tracking img