Trabajo social ,cincia ,arteo tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

¿TRABAJO SOCIAL ARTE, CIENCIA O TECNOLOGIA?

Alumna: Tatiana Méndez López

Francisca Baeza

Modulo: Trabajo Social y Tercer Sector

Docente: Libsny Cortés CarocaCarrera: Técnico Trabajo Social

¿TRABAJO SOCIAL ARTE, CIENCIA O TECNOLOGIA?

En las siguientes líneas trataremos de descifrar las premisas sobre esta interrogante, que ha llevado a debatir a tantos profesionales de las ciencias sociales.

Primeramente para responder esta interrogante es importante analizar desde la mirada epistemología eltrabajo social, partiendo primeramente por definir:

¿Qué es la epistemología?

La palabra "epistemología", literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia.

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia
Así como también debemos distinguir los conceptos entre tecnología, ciencia y arte
Y una buena forma dedistinguir tecnología, de ciencia y de arte es a través de su finalidad:
• Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos.
• Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas.
• Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia.
Planteadoeste encuadre podemos entonces realizar un análisis de dichas Premisas, pero no sin antes definir
¿Qué e s el trabajo social?
De acuerdo con la definición que da la F.I.T.S[1] acerca de la teoría en el Trabajo Social esta es descrita de la siguiente manera: “El Trabajo Social basa su metodología en un cuerpo sistemático de conocimientos sustentados en la experiencia y derivados tanto de lainvestigación y evaluación de la práctica, incluidos los contextos locales e indígenas. Reconoce la complejidad de las relaciones entre los seres humanos y su entorno, así como la posibilidad de que, por un lado, las personas se vean afectadas por las múltiples presiones que recaen sobre ella y por otro lado, la posibilidad de las mismas de cambiar dichas presiones, incluidos los factoresbiopsicosociales. La profesión de Trabajo Social recurre a las teorías del desarrollo y comportamiento humano en los sistemas, para analizar las situaciones complejas y facilitar los cambios personales, organizativos, sociales y culturales”.[2]

"...la posibilidad de constituir cualquier disciplina de las ciencias sociales en una reflexión profunda y rigurosa, se fundamenta en el requisito indispensablede mantener una permanente vigilancia epistemológica sobre la praxis científica. Ello en razón de que, sólo si existe una sólida reflexión en torno a los supuestos del conocimiento que subyacen a cada proceso científico especifico, será posible elaborar análisis y sugerir soluciones desde los fenómenos concretos y no exclusivamente desde los modelos subyacentes en la mente del practicante de ladisciplina científica" (20).
Para que esto sea posible es necesario que el practicante de la disciplina científica tenga claro lo qué pretende conocer y cual es su posición como sujeto de conocimiento porque, en el proceso de conocer la realidad social, el mismo investigador queda comprendido en el espacio que pretende conocer. Esto no ocurre de manera accidental sino que es una característica delproceso de investigación. Al mismo tiempo, su papel como científico lo separa de la realidad cotidiana y lo ubica en un nivel de observación de segundo grado correspondiente al develamiento crítico de lo que aparece como natural y evidente para quienes solo disponen del conocimiento de primer grado (sentido común). Por lo mismo debe ser cauteloso al desarrollar las objetivaciones propias del...
tracking img