Trabajo social como agente social en la escuela (sociologia de la educacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
CAMPUS MINATITLAN
ARTE-CIENCIAS-LUZ

*FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL*

NOMBRE DEL TRABAJO:
“El Trabajador Social como Agente Social
En la Escuela”
(Sociología de la educación)

EXPERIENCIA EDUCATIVA
Agentes Sociales y Procesos Educativos

NOMBRE DE LA ALUMNA:
Xochitl Cabañas Aburto

CATEDRATICA:
Lic. Elizabeth Perry Cruz

Minatitlán Ver, A 24 de Septiembredel 2010

Para comenzar este trabajo es importante mencionar que la educación tiene un marcado carácter social. A través de ella se generan valores que facilitan la integración del nuevo miembro y las relaciones con los demás. El proceso educativo se desarrolla en un contexto social, siendo dos los principales agentes socializadores que intervienen en la primera infancia: familia y escuela. Lafamilia es el primer agente socializador con el que se encuentra el recién llegado al mundo social debido a que los padres son los primeros educadores del niño y conservan un función educativa durante toda la crianza del niño, y “La escuela es una institución social cuya vida debería ser un fiel trasunto de las características y experiencias positivas de la vida real” (Dewey,J.1972).
estassurgieron como resultado de la creciente división del trabajo en las sociedades civilizadas.”La educación bien entendida, es una actividad de toda la comunidad” (M.C.V. Jeffreys, Glaucon, págs. 3 y 71).Cuando este autor expresa lo siguiente hace referencia a que la educación implica el involucramiento de toda la sociedad debido a que cada uno de nosotros conformamos una parte del sistema social.
“Lasociología de la educación puede definirse como el estudio de las relaciones entre la educación y la sociedad, la cual está relacionada con objetivos métodos, instituciones, administración y programas educacionales referidos a las fuerzas económicas, políticas, religiosas sociales y culturales de la sociedad”,(1),(copias)Es por esta razón que se considera importante la participación del trabajadorsocial como parte esencial del desarrollo de los alumnos dentro de las instituciones educativas, trabajando en conjunto con los maestros y padres de familia, debido a que es adecuado establecer una relación entre estas debido a que, conforman el contexto en el que el niño se desenvuelve, es por eso que la sociología de la educación se ocupa especialmente de la influencia del ambiente social sobreel niño, pero no debemos olvidar de que siempre se está educando a un individuo que tiene sus propias cualidades y habilidades únicas.
El trabajador social como agente socializador dentro de las instituciones educativas conforma un pilar de mucha importancia, debido a que “ “Los trabajadores sociales ya forman parte del sistema educativo formal integrando los denominados equipos de orientaciónpsicopedagógicas de los centros y zonas de actuación, el profesional participa activamente en la educación no formal, promueven y organizan actividades formativas para desempleados, personas con discapacidad, drogodependientes, mujeres víctimas de violencia, etc. Posiblemente este sea el ámbito donde ahora se están demandando mas trabajadoras sociales de la educación” (2). También en la educacióninformal tienen su papel en el momento que operan o actúan en los contextos Institucionales, ecológicos y en los sistemas sociales donde aprende la gente, cuando un trabajador social está ayudando a una familia a vivir mejor genera un cambio en el contexto familiar.

Como se puede apreciar anteriormente el trabajador social como agente socializador es aquel que se encargara de buscarestrategias que permitan tener un buen funcionamiento de la sociedad, cumple con funciones tanto en el ámbito familiar como en el educativo. Es importante mencionar que el trabajador social en el ámbito de la intervención lleva a cabo tareas educativas, utilizando conocimientos conversionales informales en el contacto diario de los miembros de la comunidad estudiantil, ya que el trabajador social dentro...
tracking img