Trabajo social como asignatura

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
El Trabajo Social como Materia

Alumna: Francisca Consuelo García Pisk
Profesores: Solange Cárcamo y Luis Vivero
Asignatura: Análisis del Trabajo Social y Filosofía social
Fecha: 06-julio-2010

Introducción:En el siguiente ensayo, quiero dar mi opinión sobre la educación y de la forma en que analizo ésta, deseo además poder entender cómo nosotros siendo parte de una institución, como lo es la universidad, y más aún, como estudiantes de trabajo social y de las ciencias sociales, valga la redundancia, “podemos ayudar, alfabetizar y concientizar” a los otros, si a nosotros mismos nos imponen qué y comopensar,¿ es realmente necesario que leamos a extranjeros como lo son Freire o Taylor, independientemente de que sean extranjeros o no, es necesario que alguien nos tenga que decir cómo son la cosas para poder darnos cuenta y poder tomar acción frente al tema.

Jardín v/s universidad.
Desde que aprendemos a hablar las personas nos vemos envueltas en miles de situaciones que nos dejan conmuchas inquietudes. A los 3 años aproximadamente, pasamos por una etapa que es de filosofar, de preguntar todo, de querer saber por qué son las cosas así, nos preguntamos todo ¿por qué? Entonces apelamos a nuestros padres que son los más cercanos, a que nos orienten y nos expliquen las cosas, pero cuando estamos más grandes y nos llevan a formar parte de alguna institución que se supone nos ayudará ynos educará, como lo son los jardines infantiles o colegios, nos empiezan a dar una educación estructurada, que parte del educador -educando, nos imponen reglas y conceptos, que nos moldean para que más adelante seamos más fáciles de dominar.
Cuando estamos en el jardín o en kínder, nos enseñan a juntar letras, a formar sílabas, a crear ideas, más adelante nos enseñan a leer y escribir, pero deuna manera muy básica, ya que es lo imprescindiblemente necesario para nuestra “educación”. Pero más adelante, cuando ya tenemos las herramientas necesarias o los conocimientos adecuados, cuando leemos, escribimos y somos conscientes de ello, nos damos cuenta que lo que leemos no es tan necesario, que lo que escribimos a veces es inútil, pero debemos cumplirlo, por las banales calificaciones.Es en una etapa muy confusa y desordenada en donde nos damos cuenta de esto, es en la adolescencia que ya sabemos cuáles son nuestros principios, que ya nos hemos educado lo suficiente, para dar una opinión, para realmente motivarnos a formar una idea, es en la etapa en que queremos expresarnos, queremos que el mundo nos escuche, aunque no sabemos muy bien que queremos decir, pero es en la etapamás critica que nos damos cuenta que es lo que pasa a nuestro alrededor, entonces ¿Por qué no nos escuchan?¿porque no somos niños ni adultos? Es entonces cuando nos vienen una serie de preguntas y nos sentimos pasados a llevar, más que a nosotros a nuestras ideas y a nuestros ideales.
Cuando supuestamente hemos madurado un poco más, y algunos logran entrar a la universidad, según nosotros tenemosnuestras ideas claras, nuestra mente despejada, pero en la universidad nos damos cuenta que no es así, que lo que nos decían nuestros profesores era nada más que lo que el sistema les decía que nos dijeran, y aun aquí es así.
¿Nos están estafando? Nos están entregando una educación innecesaria, una falsa e impróspera educación, es como si jugaran con nosotros. Finalmente no sabemos que es lo quecreemos, que es la verdad, o cuales fueron simples calumnias, se burlan de nosotros, nos pasan a llevar, ¿por qué?
¿Y qué pasa con los jóvenes que no llegan a la universidad? ¿a los que son padres jóvenes y ni siquiera terminan 4º medio? ¿Qué pasa con los otros?
A aquellos que decidieran que sería mejor trabajar o ser dueños de casa, puesto que las elecciones son distintas, o sea, hay algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo social como disciplina
  • El Trabajador Social Como Líder
  • El Trabajador Social Como Perito
  • Trabajo Social Como Disciplina
  • Trabajo como vinculo social
  • Mi funcion como trabajador social
  • trabajador social como facilitador
  • Trabajo social como Profecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS