Trabajo Social Como Practica y realidad Social

Páginas: 19 (4576 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014



Universidad Rafael Landívar
Facultad Ciencias Políticas y Sociales
Departamento de Trabajo Social
Campus San Roque González de Santa Cruz S.J. Huehuetenango









Trabajo Social Como Práctica y Realidad Social

Exposición escrita para Evaluación Comprensiva. Técnico Universitario en Trabajo Social











Eva Lucía Pérez Gómez
21685-10
22 de junio de2013

Índice
Tabla de contenido





Introducción

El Trabajo Social, comúnmente considerado como una forma de acción social desarrollada, tecnificada y sistematizada, tiene su registro histórico de acontecimientos que fueron aportando a su construcción como profesión, dentro de contextos sociopolíticos y económicos diferentes e influenciado por las corrientes de pensamientos imperantesen la época.

Estos acontecimientos ocurridos, le fueron dando vida a esta disciplina científica aportados por cada uno de los pioneros o precursores del Trabajo Social, siendo esto una base fundamental para trabajar hoy en día, y aportar a la especificidad de esta disciplina.

Por otro lado, la realidad imperante del trabajo social hoy en día, es un tanto difícil ya que en nuestra sociedadtodavía corre en sus venas el paternalismo y es uno de los obstáculos para generar una buena práctica del Trabajo Social, recordado que todo profesional en esta disciplina está capacitado para gerenciar, dirigir, coordinar, y diseñar herramientas de trabajo para crear un ambiente de desarrollo social y que este pueda ser sostenible y sustentable.








Objetivos
General:
Conocercuáles son las funciones que el Trabajador y Trabajadora Social desempeñan en el proceso de práctica, y como la realidad de esta disciplina afecta en el desempeño de esta misma.

Específicos:
Obtener información acerca del trabajo que se desempeña dentro de las instituciones en Huehuetenango.

Realizar un análisis de cuál es el verdadero rol que los y las Trabajadoras Sociales desempeñan.Elaborar una propuesta de intervención abordando el tema de: Trabajo Social como Práctica y Realidad Social.


Justificación

La disciplina de Trabajo Social es una de las más nobles (si se puede decir así) con el trabajo que ha desempeñado a lo largo del tiempo, ha dado a demostrar que no es tan solo una ayuda paliativa sino que realmente es una profesión.

Esto también afecta en gran parte,porque la mayoría de las personas piensan que como Trabajadores y Trabajadoras sociales tienen la obligación de satisfacer sus necesidades, cuando estos solo son una guía de como poder satisfacer esas necesidades.

Es por ello, que como estudiante de la carrera de Trabajo Social, decidí realizar una investigación teórica y de campo sobre el tema, “Trabajo Social como Práctica y Realidad Social”.esta investigación se llevara a través de fuentes bibliográficas y encuestas realizadas, dichas estrategias y metodología proporcionara información para identificar cual es el rol del Trabajador y Trabajadora Social.




Capítulo I
Marco Conceptual

Origen del Trabajo Social: a través de la historia de la humanidad se puede notar la labor que ha tenido el Trabajo Social, iniciando estecomo “Beneficencia o Caridad” donde se manifestaba por medio del favor hacia las personas más vulnerables.

Conforme paso el tiempo esta práctica tuvo cambios en su especificidad, ya que después de ser “Beneficencia o Caridad” pasó a ser “Asistencialismo” esto significaba que se auxiliaba a las personas menos privilegiadas en salud tanto como en lo material; termino esta etapa y luego se convirtióen “Servicio Social” en esta etapa se pretendía dar un tratamiento más técnico a las necesidades específicas.

Al pasar cada una de estas etapas se obtuvo una sistematización de todas las experiencias, ya que conforme pasaron cada una de estas, se creó en las personas un efecto de paternalismo, donde se enseñó a las personas a que todo lo recibían sin realizar un esfuerzo alguno. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se construye la realidad social
  • Como construimos socialmente la realidad
  • la lectura como practica social
  • La Informatica Como Practica Social
  • La comunicacion como practica social
  • Discurso Como Practica Social
  • La comunicación como practica social
  • Práctica docente como práctica social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS