Trabajo social comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO.

DEFINICIÓN DE COMUNIDAD.

Es una agrupación organizada de personas que se perciben como una unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento, objetivo o función común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interaccionan mas intensamente entre si que en otrocontexto.

DEFINICIÓN DE COMUNIDAD.

Unidad social que se encuentra en una área geográfica delimitada, cuyos miembros mantienen relaciones, poseen rasgos culturales propios y que les permite regular los procesos de comportamiento y producción.

CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION DE LA COMUNIDAD.

POR SU MEDIO: Comunidad rural.
Comunidad suburbana
Comunidad urbana.

POR SU RELIGIONComunidad católica.
Comunidad protestante.
Comunidad judía.

POR SU LOCALIZACION Comunidad local.
Comunidad municipal.
Comunidad estatal
Comunidad nacional.
Comunidad latinoamericana.
Comunidad mundial.

POR SU GRUPO ETNICO. Comunidad indígena.
Comunidad mestiza.

POR SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA. Diferentes partidos políticos.

NIVEL DE VIDA DE UNA COMUNIDAD.Es una medida del bienestar individual o social, la cual se realiza a través de variables explicitas con parámetros de calificación, ejemplo la educación se mide por grado de escolaridad.

ASPECTO EDUCATIVO.

Es uno de los aspectos esenciales en le desarrollo general del país ya se relaciona con la aptitud de la población para participar el contexto socioeconómico y por lo tanto es laeficiencia de la organización social en el logro de mejores condiciones de vida, (analfabetismo, kínder, primaria, secundaria y universidad).

OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS.

1. Impulsa y enriquece el crecimiento, desarrollo y promoción humana.
2. Hacer conciencia al miembro del grupo de la realidad social en la que vive el papel que le corresponde desempeñar.
3. Ocupar productivamentelos tiempos libres de los miembros del grupo.
4. Hacer conciencia a sus integrantes de que pertenecen a un grupo con todas las obligaciones y derechos que el ser implica.
5. Enseñar a las personas a convivir armoniosamente, respetando los derechos ajenos y cumpliendo con las normas y obligaciones propias.
6. Ayudar a los miembros del grupo a desenvolverse a lo máximo en sus capacidades.

Eltrabajo Social de grupo a diferencia del caso se ocupa del individuo en carácter de miembro de un grupo en su dinámica interna y externa y su interacción social en forma preventiva.

Constituye un proceso educativo que trata de elevar el nivel de vida de los integrantes del grupo y despertar a través de diferentes actividades sentimientos cívicos de conciencia, de clase, deseo de participación ycooperación de los valores, sentimientos, habilidades, destrezas artísticas y culturales que aprendan y desarrollen en el mismo grupo.

Cabe señalar que la participación del Trabajo Social en grupos es solo de dirigir provisionalmente y que tiene que llegar dentro del grupo emergente el propio dirigente (líder positivo) y una vez que el grupo actué el trabajador deseara la responsabilidad yconducción del grupo.

TRABAJO SOCIAL EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.

La organización y desarrollo de la comunidad surge dentro de la profesión y tiene su principal desarrollo en los EU.

El desarrollo de la comunidad hace y se desarrolla fuera del campo del Trabajo Social profesional en un primer momento en país de África y Asia y luego en América Latina y Europa.

COMO MÉTODO PROFESIONALNACE EN EU.

En las primeras décadas de este siglo la sociedad norteamericana es una sociedad con profundos cambios sociales la emigración europea no solo fue un elemento dinamizador también fue consigo nuevos problemas falta de integración cultural, discriminaciones, problemas de minorías nacionales, racismo, problemas de trabajo y todos aquellos que derivan del proceso de urbanismo y de...
tracking img