Trabajo social con casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3. Hecho por Bruzual

Teorías del trabajo social con casos.

Las teorías y modelos prestan posibilidades distintas para analizar la realidad, pero además de herramientas de preservación einterpretación de las cosas, son útiles. Esta formación y dirección del conocimiento de algunos modelos teórico, puede ayudar a laborar, intervenir con personas, familias y otras unidadesconvivenciales, esta acción forma parte de un todo en el que también se incluyen la intervención con grupos, con comunidades, en organizaciones, instituciones y macro sistemas.
Lo que se entiende por caso opor problema es una elaboración social, la complejidad del ser humano no puede ser explicada únicamente del modelo teórico.
La interpretación de la naturaleza humana, no se agota ni siquiera con unaarmoniosa combinación de los diferentes modelos. Acercarse al conocimiento de los modelos teóricos, es un proceso de crecimiento personal y profesional, que requiere tiempo, lectura, conversaciónprofunda, oxigenación, contraste de la realidad y reflexión seria.

El modelo teórico, concepto.
Conjunto de principios de acción, relativos a un campo definido de fenómenos o experiencia. Conforma unesquema referencial para explicar a la práctica: supone una representación simplificada y esquemáticas de la realidad, que surge de la teoría, que puede ser contrastada en la práctica. Dicho porVélez, 2003, página 74.

El concepto de modelo se aplica en trabajo social a principios de los años 70 del siglo XX por el profesor Lutz de la Universidad de Connecticut. En el ámbito profesional losmodelos de actuación hacen referencia a patrones de procedimientos estandarizados asumidos por los trabajadores sociales que, inspirados en determinadas escuelas o corrientes de pensamiento, marcantendencias, orientan formas específicas de actuación y definen énfasis, principios y técnicas. Vélez 2003:74.

Basándose en Hill 1992, los principios de la práctica en los diversos modelos están...
tracking img