Trabajo social con familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción………………………………………………………. 3

El trabajo social y la familia………………………........................ 6

Trabajo Social Familiar: funciones y niveles de intervención..…..8

Teoría General de Sistemas……………………………………… 11

Trabajando con las familias …………………………………….16

Intervención centrada en la familia de origen………………….. .20

Estrategias de intervención………………………………….….24Trabajo social indirecto con la familia……………………….. 31

Introducción

La familia es un bien esencial para toda persona humana, lo que significa que el hombre y la mujer necesitan de la familia para nacer, educarse y desarrollarse como persona. Se encuentra sobre cuatro dimensiones fundamentadas del hombre y la mujer como individuos: el nacimiento, el amor, trabajo y la muerte.

Lafamilia es una parte decisiva en la constitución de la persona y su crecimiento hasta la madurez y libertad. Por ello la familia es considerada ante todo como una institución que se relaciona con otras instituciones sociales, quiere decir que ella influye en el entorno y también es influenciada por la sociedad.

Tiene una función especifica dentro de la sociedad que podemos definir como la base denuestras socializaciones, es el núcleo en donde los desarrollamos protegido de cualquier peligro existente del entorno, y que hoy vemos que decae mas su importancia y otras instituciones tratan de cumplir con su función en esto se ve como se va perdiendo su identidad y su significado.

La familia es una comunidad de personas, es una forma de organización diferente a las organizacionesracionales que se diferencias en tres aspectos:

1. no se escoge pertenecer a ella.
2. las responsabilidades no son limitadas.
3. las funciones y roles sociales son inseparables de la individualidad y subsistencia de las personas.

La familia se puede considerar como la célula mas pequeña y fundamental para la vida en la sociedad. Esta nos da valores, principios, nos enseña la moral y nos da loprimordial para poder tomar el curso de nuestras vidas, en la familia podemos observar el papel que cumplen los padres ese rol que es tan importante y complejo, es el que nos ayuda y orienta, la familia se compone por cada uno de sus integrantes que son fundamentales y se interrelacionan a través del afecto o lazos de amor, ya que se trabaja en conjunto para un fin determinado, que buscadesarrollar las habilidades, cualidades y características de cada uno de la cual la conforma, preparándolos para sus socializaciones futuras

No podemos dejar atrás que la familia nos traspasa o nos hace una transmisión de la cultura, es decir, la sabiduría y la memoria histórica de una generación anterior para la venidera, esto ayuda a crear una identidad propia, valores, principios y la formaciónde ethos (ética) en común.
El vinculo de pertenencia que une a los miembros de la familia, hace que sea una de las instituciones que aportan a la formación de la libertad y conciencia moral.

Dada la importancia de la familia en la sociedad y su contribución esencial al desarrollo humano, se ha planteado la necesidad de reconocer los derechos humanos de la familia. “la familia es tambiénsujeto de derechos. Dicho de tal manera, la familia participa de la dignidad humana y es también titular de los derechos fundamentales de la sociedad”. La declaración universal de los derechos humanos de las naciones unidas, reconoce que la familia es un elemento natural y fundamental de la sociedad, y que tiene derechos de la protección de la sociedad y el estado.

Dentro de las familias podemosencontrar muchas y variadas dificultades las cuales destacan más comúnmente la pobreza, desempleo, violencia, consumismo, la drogadicción, el aislamiento, el individualismo, etc. Estas son fuerzas negativas que ayudan a su desintegración.
Las familias actuales pasan por una serie de crisis que cada ves son mas insuperables, la sociedad ya no es la misma. En lo cual podemos destacar que los...
tracking img