Trabajo social con grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

CONCEPTO: ES UN MÉTODO DE SERVICIO SOCIAL QUE AYUDA A LOS INDIVIDUOS A MEJORARSE EN SU FUNCIONAMIENTO SOCIAL A TRAVÉS DE INTENCIONADAS EXPERIENCIAS DE GRUPOS Y A MANEJARSE MAS EFICAZMENTE CON SUS PROBLEMAS PERSONALES DE GRUPO Y DE SU COMUNIDAD.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ETAPA PRE-CIENTÍFICA: EN EL AÑO DE 1884 EL CLÉRIGO SAMUEL BARNNET, CREA EL PRIMER CENTROSOCIAL COMUNITARIO. EL OBJETIVO DE ESTE MOVIMIENTO FUE MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS POBRES EN LONDRES.

DON BOSCO EL OBJETIVO QUE PRETENDÍA LOGRAR ERA MEDIANTE UNA RELACIÓN AMISTOSA ENTRE LOS MAESTROS Y LO ALUMNOS, CENTRANDO SU ACCIÓN EN UN SISTEMA BASADO EN LA RAZÓN, BONDAD Y LA RELIGIÓN.

EN 1907, EN INGLATERRA, EL CORONEL ROBERT BANDEN POWELL, INICIO UN MOVIMIENTO QUE AUN HOY EN DÍA ESCARACTERÍSTICO DE LO NIÑOS Y JÓVENES DE MUNDO, NOS REFERIMOS AL CUERPO DE BOYS SCOUT. SU PRIMERA EXPERIENCIA FUE EN UN CAMPAMENTO EN LA ISLA DE BROWNSEA.

CORRESPONDE A SAMUEL SLAVSON LA PRIMER TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS, SUSTENTÁNDOSE EN EL PSICOANÁLISIS. ES EN 1916 CUANDO CONOCE A JOSHUA LIEBERMAN, QUIEN APLICABA EL TRABAJO CON GRUPOS EN CLUBES INFANTILES, AMBOS CREAN LA “PIONEER YOUTHOF AMÉRICA” ENCARGADA DE LA RECREACIÓN DE NIÑOS AL AIRE LIBRE. LIEBERMAN SEÑALA QUE EL TRABAJADOR SOCIAL ES UN LÍDER CUYA MISIÓN ES AYUDAR AL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

WILBUR NEWSTETTER TRABAJA AL LADO DE THEODORE M. NEWCOMB LOGRANDO CON ELLO AVANCES SIGNIFICATIVOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL AL TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS.

ETAPA CIENTÍFICA: LOS VERDADEROS INTENTOS DEFORMULAR UNA PRÁCTICA PROFESIONAL SE ENCUENTRAN HASTA LA DÉCADA DE 1920 A 1930.

EN 1936 SE REALIZO LA CONFERENCIA NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL EN LA CIUDAD DE MONTREAL, CANADÁ, FUNDÁNDOSE LA ASOCIACIÓN AMERICANA PARA EL ESTUDIO DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO. EN 1946 SE CONVIRTIÓ EN ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES CON SEDE EN LOS ESTADOS UNIDOS. EN 1958 ESTA ASOCIACIÓN PUBLICO ELDOCUMENTO “WORKING DEFINITION OF THE PRACTICE OF SOCIAL WORK”, EN LE CUAL SE FORMULARON POR PRIMERA VES CONCEPTOS ELEMENTALES DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS.

GRACE COYLE, PUBLICO EN 1946 EL LIBRO DE TRABAJO SOCIAL DENOMINADO “ON BECOMING PROFESSIONAL” EN EL QUE SE INCLUYE LA TÉCNICA DE GRUPOS. COYLE CONSIDERABA AL TRABAJADOR SOCIAL COMO UN LÍDER Y RECHAZO EL QUE SE MANEJARAN LOS GRUPOS CON FINESINDIVIDUALES, SU CONCEPTO DEL MÉTODO ERA TERAPÉUTICO Y NO MÁS RECREATIVO, ADEMÁS FUE LA PRIMERA PROFESORA DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS.

ALREDEDOR DE 1950 EL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO EMPIEZA A DIFERENCIARSE DEL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

LA DÉCADA DE 1950 A 1960 SE INTRODUJO EL TRABAJO SOCIAL EN INSTITUCIONES TALES COMO HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS, CLÍNICAS DE SALUD MENTAL, ESCUELAS, HOGARESPARA NIÑOS, ETC.

EN AMÉRICA LATINA, DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EN 1945 EN CHILE SE REALIZO EL PRIMER CONGRESO PANAMERICANO DE SERVICIO SOCIAL.

EN MÉXICO, A PARTIR DE 1963 SE INTRODUJO LA ENSEÑANZA DE ESTE MÉTODO EN LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

PRINCIPIOS DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS: UNAFORMULACIÓN CLARA DE OBJETIVOS PERMITE SELECCIONAR LOS MEDIOS APROPIADOS EN LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACCIÓN.

EN TRABAJO SOCIAL, LOS OBJETIVOS DEBEN SER LA EXPRESIÓN CONCEPTUAL DE LO QUE TIENE QUE HACERSE. HAY OCASIONES EN QUE LOS OBJETIVOS SE CONFUNDEN CON METAS.

EL MÉTODO DE TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS, TENDRÁ ESTOS OBJETIVOS:

RESTAURACIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES A UN NIVEL ÓPTIMO DEFUNCIONAMIENTO.
EN SUS ASPECTOS CURATIVOS BUSCA IDENTIFICAR, CONTROLAR, ELIMINAR LOS FACTORES QUE EN EL PROCESO DE INTERACCIÓN HAN CAUSADO UN DETERIORO.
PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA INTERACCIÓN SOCIAL.

EL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO, COMENZÓ CON ESTE OBJETIVO, EN TANTO Y A TRAVÉS DE LA RECREACIÓN, ORIENTO A NIÑOS Y JÓVENES QUE DE OTRO MODO PODRÍAN CAER EN EL DELITO.

HOY ESTA...
tracking img