Trabajo social contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL CONTEMPORANEO

Plan de Estudios 2001

REGIMEN: Anual de cursado obligatorio

EQUIPO DOCENTE:
Prof. Titular Lic. Carmen Inés LERA
Prof. Adjunta Lic. María del Carmen LUDI
Auxiliar Docente Lic. Yamina Joannas
Planificación de Cátedra

a) FUNDAMENTACION

La asignatura Trabajo Social Contemporáneo es de Régimen anual de cursado obligatorio y forma parte del Ciclo Superior- 4to Año -. Conforma el Area Trabajo Social, específica de la carrera Licenciatura en Trabajo Social.
El presente ciclo lectivo es el primer año de implementación de éste curso en el marco de la reforma curricular realizada en nuestra Facultad y que se plasmara en el plan de estudios 2001.
El mismo se sustenta en la idea de que la formación académica de grado debe permitirle a los alumnos unproceso de aprendizaje que aporte a la construcción de un pensamiento y conocimiento críticos; formas de aprender, de pensar, de hacer. Posibilitarles también en este marco, la apropiación de una actitud investigativa permanente que los instrumente para la comprensión e interpretación de la realidad social en la que Trabajo Social Interviene.
La asignatura Trabajo Social Contemporáneo se organizaa partir de los contenidos mínimos establecidos para el Area Trabajo Social. Categorías y problemáticas que dan contenido a cada una de las asignaturas y que en grado de profundidad y complejidad atraviesan el proceso pedagógico de 1ro a 5to año.
La adjetivación contemporáneo es una expresión que aparece con fuerza en nuestro colectivo profesional, en Unidades Académicas como en Eventosorganizados por los gremios profesionales. También es una expresión que se presenta con reiteración en las ciencias sociales. Nos atraviesa, pareciera ser un signo, un rasgo de nuestras preocupaciones en la construcción disciplinar.
A qué nos referimos con lo contemporáneo, qué espacios de tiempo abarca esta noción, de qué período epocal da cuenta, contemporáneo respecto a qué. La Real Academia Españolaexpresa: relativo al tiempo o época actual, existente en el mismo tiempo. Esto es que uno lo puede usar para ubicar un tiempo actual, el ahora, pero también lo puede usar para plantear que tal cuestión es contemporánea a otra. En nuestro caso nos estamos refiriendo a este tiempo, a este presente y la idea es que podamos intentar llenar de contenido esta época teniendo en cuenta algunos hechos, quecreemos son comunes a quienes estamos trabajando con este adjetivo. Este tiempo que estamos viviendo pleno de desafíos, de coraje y esperanza. Presente de crisis que requiere de resistencia y de sueños. Crisis del trabajo, crisis del orden de lo filosófico, crisis que en nuestro país adquiere expresiones aún más profundas: en lo institucional, jurídico, crisis de representatividad, etc., todo estápuesto en cuestión. Nos parece importante en este sentido, durante el desarrollo de la cátedra, hacer una lectura más macro y considerar los procesos que tienen que ver con esto que estamos mencionando y que nos permite contextualizar aquello que denominamos como contemporáneo.

Trabajo Social Contemporáneo e Intervención Profesional e institucionalidad Social son las asignaturas específicas de4to año y las dos tienen su centralidad en la Intervención Profesional en el ámbito organizacional-institucional. Esta asignatura de carácter teórico-metodológico aporta a los alumnos herramientas conceptuales e instrumentales necesarias para la Práctica Profesional. Así como también la identificación, profundización y complejización de categorías básicas que sustentan la Intervención, sobre lasque han ido haciendo aproximaciones en distintas asignaturas de cursos anteriores.
El proceso de aprendizaje del alumno en esta instancia se orienta centralmentalmente a la indagación y abordaje de conceptos, temáticas y problemáticas relacionadas a los diferentes campos de Intervención Profesional en diferentes niveles organizacionales en los que realiza su Práctica Académica. De allí que...
tracking img