Trabajo social de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Sede Limón
Teoría y métodos de Trabajo Social I
Prof.: Grettel Rojas Vargas
-------------------------------------------------

Ficha de lectura: Teoría y Práctica del Trabajo Social de Casos.
Premisas del Trabajo Social:
* El acontecimiento humano está constituido por una persona y una situación: una realidad subjetiva y otra objetiva, que poseen entre siuna interrelación.
* El método característico del Trabajo Social son sus procesos con el conocimiento tanto científico como los valores sociales.
Proceso Psicosocial: Un proceso psicosocial para un trabajador social es el problema y el tratamiento. El ser humano es un organismo biosocial.
El caso social se compone de factores internos y externos, esto dependiendo del medio amiente en el quese encuentre. Abarca tanto el estudio de los individuos con sus experiencias sociales como con sus sentimientos sobre esas experiencias. Todos los casos sociales incluyen una persona y una situación y una realidad objetiva y el significado que esta realidad objetiva tiene para la persona que la experimenta.
La ciencia y los valores en el método: Los trabajadores sociales no deben imponer alcliente sus metas o normas de conducta personales, sus soluciones y puntos de vista morales, sino que le concede el derecho de ser como es, de tomar sus propias decisiones y hacer sus propios planes. Se debe de respetar la personalidad humana. Al Trabajo Social lo que le interesa y preocupa es velar por las necesidades, derechos y libertades de los individuos.
La misión fundamental del TrabajoSocial de casos es lograr que el individuo participe plenamente en el mejoramiento de su propia socialización.
Problemas y Programas Sociales: En nuestra Profesión se trataran y se encontraran temas como asistencia familiar e infantil, asistencia pública, seguro social, servicios de salubridad y legales, rehabilitación vocacional, ayuda a los viajeros, reacomodo, vencion y tratamiento de ladelincuencia, orientación infantil, higiene mental y educación social, legislación obrera y provisión de alojamiento adecuado.
Los mejores programas se han construido sobre la base del conocimiento de los clientes y de los trabajadores sociales, debemos de saber más sobre los seres humanos que sobre ninguna otra cosa.
Resulta más efectiva la ayuda si quien la recibe participa activamente y de unamanera responsable en la ejecución del procedimiento, los clientes resultan quedar satisfechos en proporción directa cuando sus deseos son reconocidos y se encuentran los medios para encauzar sus esfuerzos hacia su propia recuperación.
Los trabajadores de casos han aprendido de manera pragmática que la ayuda propia es un factor esencial que influye primordialmente en la rehabilitación y elestablecimiento, debemos de especializarnos en los asuntos más salientes y significativos del área en la que se actúa, a fin de aumentar los conocimientos.
Métodos y Procesos: El Trabajo Social con el fin de poder alcanzar la función que busca se desarrolla en tres métodos de acercamiento, los cuales son:
* Planeación de asistencia social u organización comunal.
* Trabajo Social de grupos* Trabajo Social de casos
El conjunto del movimiento encaminado hacia la solución de los problemas que aquejan la sociedad es conocido como acción social.
Acción Social: Se considera como acción social lo que concierne a salud, trabajo, industria, asistencia pública, recreación, educación social, prevención de la delincuencia y asimilación intercultural.
Esta se desempeña o se desenvuelvecuando el trabajador social utiliza los recursos de la comunidad o del gobierno para lograr sus propósitos, en lugar de apoyarse en la iniciativa individual o servirse de grupos voluntarios.
El método de trabajo de casos está enfocado a la solución de problemas individuales, pero el significado de estos casos estudiados uno por uno puede tener un significado de amplio alcance. Los trabajadores...
tracking img