trabajo social de grupo

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
EL PROCESO EN EL TRABAJO SOCIAL EN GRUPO

Marcos Leiderman

Durante los últimos veinte años, las Ciencias Sociales se han movido con firmeza hacia la comprensión y el entendimiento sistemático de la naturaleza de los grupos y su proceso.

Las varias décadas de investigación y experimentación han dado como resultado temporario, hallazgos valederos que enriquecieron grandemente nuestraprofesión de lo que es proceso grupal, pero también subsisten varios lenguajes técnicos y semánticos.

Deseo brindar dos definiciones, para ocuparme sintéticamente de la segunda.

Proceso: 1. Cambio o transformación de actividad en cualquier objeto u organismo.- 2. Modo como se efectúa un cambio.- 3. Cualquier sensación u otro contenido observado como mera ”ocurrencia”, sin referencia a susignificado o valor (Titchener). (1) y (2) suelen implicar acción progresiva o serie de acciones, sucesos, movimientos u ocurrenciales que llevan a algún resultado especial (1).

Proceso grupal: El proceso grupal es un fenómeno presente en todos los grupos. Un continuo desarrollo involucrando varios cambios, como el proceso de gestión. Es la acción particular de varias fuerzas (físicas, emocionalesy sociales) que, generalmente, utilizan un número sucesivo de etapas u operaciones que alimentan la interacción generando el tipo de estructura e integración grupal.

Nosotros somos trabajadores sociales, cuya competencia radica en utilizar un método identificado de ayuda a la gente, de ayuda a grupos.

El las primeras etapas del desarrollo del Trabajo Social de Grupo existía la suposición deque el T.S de G. era ambas cosas: un método y un proceso. Uno de los valores de la investigación y exploración de las Ciencias Sociales ha sido la necesidad de reconocer que el proceso grupal ocurre cada vez o en cada lugar donde la gente se reúnen en grupos, prescindiendo del lugar donde se reúnen, o si existe el conocimiento de que el liderazgo en alguna forma es asumido por una o máspersonas. Este conocimiento de que el proceso ocurre cuando cualquier grupo de gente se reúne, ha conducido al examen de las propiedades de los grupos que son comunes a cada uno de ellos, prescindiendo de las circunstancias y objetivos por los que se ha reunido.

El Trabajo Social de Grupo es un método especializado de ayuda en la formación, organización y conducción de varios tipos de grupos, a travésde un proceso de liderazgo, con el objetivo de contribuir al crecimiento individual y al logró de los objetivos sociales a través de la asociación grupal. Los objetivos de un trabajador social de grupo incluyen, por lo tanto, provisiones para el crecimiento personal, de acuerdo a las capacidades y necesidades individuales; la adaptación del individuo hacia un mejoramiento sustancial de suactuación; el reconocimiento del individuo de sus propios derechos, capacidades y diferencias de otros a través de su participación. El T.S de grupo tiene por objeto accionar en el proceso grupal de manera que las decisiones surjan como resultado de la capacitación, y una participación e integración de ideas, experiencias y conocimientos, y no como resultado de dominación, dentro o fuera del grupo. Através de la experiencia grupal, el T.S de G, trata de establecer relaciones con otros grupos y con la comunidad total, de tal manera que puedan contribuir responsablemente a la ciudadanía, al entendimiento mutuo entre culturas, grupos religiosos, sociales y económicos en la comunidad, promoviendo una participación activa en el constante mejoramiento de nuestra sociedad y en la consecución de losobjetivos democráticos.

Se desprenda entonces que el proceso de Trabajo Social de Grupo es dinámico, y el efecto del método es aproximadamente, el siguiente: cuando los individuos se reúnen en situaciones grupales con un T.S., las fuerzas capaces de producir cambio (las que están latentes dentro del grupo), son liberadas; entonces el proceso grupal constituye un medio por el cual los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metologia de trabajo social con grupo
  • Trabajo Social Individual Y De Grupos
  • Trabajo social en grupos
  • Trabajo Social de Grupos
  • Historia Del Trabajo Social De Grupo
  • Tratamiento Del Trabajador Social En Grupos
  • Trabajo Social Con Grupos
  • Trabajo Social Con Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS