trabajo social disc

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Programa de Taller Protegido de Producción:
Marco Introductorio
El consejo Provincial de la familia y Desarrollo Humano en estos últimos años se ha enfrentado a un gran desafío: revertir una política en donde el estado actuaba en forma vertical y burocrática asistiendo solamente a sus beneficiarios, sin creer en sus posibilidades de organización para la solución de sus problemas.
Para talfin, desde sus inicios el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano ha desarrollado una política social capaz de interpretar las necesidades sociales más esenciales de la población promoviendo el desarrollo de las potencialidades de los grupos en riesgo, convirtiéndolos en verdaderos protagonistas a la hora de generar la resolución de sus propias problemáticas.
El accionar de estapolítica se enmarcaba en pilares fundamentales: la participación solidaria en pos de la organización comunitaria, la capacitación, la autogestión de los grupos con diversos objetivos y su autosustentabilidad en el tiempo, la integración de diversos actores de la comunidad con el fin de construir redes que fortalezcan el tejido social, generando espacios de apoyo mutuo e intercambio permanente de accionesy experiencias.
El Consejo intenta en este sentido humanizar la política social creando valores que dignifiquen al hombre propiciando la no discriminación, la justicia social, la solidaridad y el protagonismo de la comunidad.
Enmarcando en esta política social el Consejo pretende apoyar a las organizaciones comunitarias intermedias ya existentes (gubernamentales y no gubernamentales) a nivelbarrial, local y distrital y promover la creación de nuevos grupos locales de acción comunitaria para que a través de ellos se active la participación de los sectores más vulnerables. Dentro de estos merece especial consideración la situación de las personas que por su grado de discapacidad, no encuentran inserción en el mercado laboral competitivo, generando esta falta de integración, no solamenteuna problemática de carácter laboral sino también social, provocando el aislamiento y la automarginación por las escasas oportunidades para desarrollar todas sus potencialidades.
Por ello el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, a través del Área de Integración del Discapacitado promueve un sistema de inserción en el mercado laboral protegido, fomentando la participación y el rolgerencial de la organización intermedia que los lleva adelante.
Esta reconversión planteada, se realizara a largo plazo, con seguridad de los datos y condiciones de los talleres y con la posibilidad de contar todos los que se encuentren bajo programa, de herramientas de gestión como la capacitación y reuniones de contactos de negocios, que acompañaran y desarrollaran a los mismos, buscando conesto que se adapten mejor a los cambios y sean rentables, competitivos y autogestivo.
La finalidad de reconversión de los talleres, apunta a optimizar el funcionamiento actual del servicio, par un eficaz reasignación del presupuesto y promoción de aquellos que sean autosustentables, permitiendo el ingreso al sistema de nuevos talleres, dando prioridad para ello a la necesidad y beneficio de lapersona con discapacidad y la comunidad.









Fundamentación
Servicio Taller Protegido de Producción:
En la búsqueda de opciones, que faciliten la integración social, y dado que dentro de ella el aspecto laboral es uno de los esenciales en el desarrollo de la vida humana, se hace necesario desarrollar estrategias para promover el accionar de lostalleres protegidos existentes y favorecer la creación de los mismos de manera que den respuesta a las personas que por su grado de discapacidad no se hallan con posibilidades de insertarse en el proceso productivo del mercado competitivo.
Surge así, en el marco de la Ley Provincial Nº 10.592 y su decreto reglamentario 1.149/90 el Programa TALLER PROTEGIDO de RODUCCION, mediante el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajando con disco dinámicos
  • Accion social y trabajo social
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS