Trabajo social en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL EN ARGENTINA

PAOLA ANZOLA SÁNCHEZ
JIBELY BENITES OLIVEROS
KAROL LISETTE CASTAÑEDA
LUZ AIDA PERILLA JIMÉNEZ
JENNIFER LARA CASTIBLANCO

CURSO IB

PRESENTADO A: CLARA JANETH CÁRDENAS FANDIÑO

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO SOCIAL
PRIMER SEMESTRE
BOGOTA D.C.
2010

Objetivos

Identificar y conocer el procesohistórico del Trabajo Social en Argentina, sus fundamentos y desarrollo hasta hoy, dando especial atención a la contribución de este en el progreso del trabajo social Latinoamericano.

RESEÑA CRONOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL EN ARGENTINA

La historia del trabajo social en Argentina, como en el resto del continente, paso por las diferentes épocas que caracterizan al Trabajo Social, a saberasistencia, servicio y trabajo social, estas etapas fueron enmarcadas por el contexto social y político de la época que definió el avance y los lineamientos del Trabajo Social como profesión. A continuación se hará un breve recorrido por los hechos mas significativos del Trabajo Social Argentino sus cambios y como se contempla este el contexto actual.

En julio de 1928, se presenta un primerproyecto de ley del Poder Ejecutivo para la creación de una Escuela Nacional de Servicio Social. Aquí se hace referencia al viaje especial a Europa de funcionarios del Ministerio de Justicia del gobierno nacional para el estudio de las escuelas que allí funcionaban y así implementarlas en el país, este proyecto no fue llevado a cabo por las presiones políticas y burócratas de la época.
El proceso deinstitucionalización en Argentina estuvo sumamente ligado a la trayectoria de los médicos higienistas, quienes fueron los propulsores de la profesión en el país. En este sentido la profesión en los inicios de la década de los 30 se constituyo en una de las formas de enfrentar la cuestión social, dentro del ideario racionalista, moralizador y normalizador de los higienistas. Presentó en sus orígenesun contenido laico y filantrópico ligado a la figura femenina y vocacional.
En 1930 se crea "La primera escuela de Asistentes Sociales se creó en 1930, en la ciudad de Buenos Aires y dependía del Museo Social Argentino. Pero la presencia cada vez más activa del Estado en las cuestiones sociales tornó necesaria la incorporación de profesiones que ...la primera escuela de Asistentes Sociales en laciudad de Buenos Aires, esta dependía del Museo Social Argentino bajo la dirección de Alberto Zwanck. Pero la presencia cada vez más activa del Estado en las cuestiones sociales tornó necesaria la incorporación de profesiones que encararan "técnicamente" los problemas socioeconómicos de los sectores pobres y usar los recursos de la ciencia para rehabilitar al indigente" El Trabajo Social comotarea especializada participa en las nuevas estrategias que se articulan desde el Estado en tres grandes áreas: la salud y la higiene pública; la delincuencia; la mendicidad y el desamparo", indica en otro párrafo la investigación de la titular de la cátedra de Introducción al Trabajo Social y presidenta del Colegio de Profesionales del Servicio o Trabajo Social, y de su colega Carrera.
En 1943 secreó la Escuela de Asistentes Sociales, que funcionaba en la escuela Obispo Molina, el establecimiento terciario funcionó hasta 1990 cuando la UNT incorporó a Filosofía y Letras la carrera de Servicio Social, que después se transformó en trabajador social.
La profesión comenzará a actuar en abril de 1944 en la División de Servicio Social y Coordinación del Ministerio de Salud Pública y Trabajo dela provincia. En sus dos primeros años el Trabajo Social se expandía a centros maternos infantiles, hospitales, escuelas, centros barriales y tribunales de menores. A su vez, se creaba el Servicio Social Rural.

En 1946 asume a la Presidencia Juan Domingo Perón, la acción social estuvo liderada por la esposa de Perón, María Eva Duarte quien, para desarrollar sus planes de acción, creó una...
tracking img